Boletín NCS  Nº 895 – 2 de noviembre de 2020

NCS Laboral

Aplicación segura y actualizada para la gestión de nóminas seguros sociales y ERTE. Incluye el portal del empleado en la nube y RGPD

El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer.

Oscar Wilde

(1854 - 1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Cataluña limita el IRPF a las rentas bajas que tengan dos pagadores

03/10/2020, ElEconomista.es

El Govern ha dado luz verde este martes al Decreto ley que evitará el pago del IRPF penalice a aquellas rentas más bajas, en concreto a los trabajadores que tengan doble pagador y que hayan tenido unos ingresos brutos de entre 14.000 y 22.000 euros anuales.

El Decreto establecerá una deducción autonómica equivalente a la diferencia entre la cuota íntegra estatal y la cuota íntegra autonómica, siempre que sea positiva, de manera que la Generalitat no cobrará el diferencial catalán.

El Tribunal Supremo establece que la reinversión de la venta de un inmueble en otra vivienda habitual mediante hipoteca también da derecho a la exención del IRPF

28/10/2020, VLexblog.com

El tribunal responde así a la cuestión sobre si para aplicar la exención por reinversión regulada en el artículo 36 del TRLIRPF de 2004, y en el 39.1 Reglamento del Impuesto (Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio), resulta preciso emplear en su totalidad el dinero obtenido de la venta de la anterior vivienda o, por el contrario, es suficiente con aplicar para el mismo fin dinero tomado a préstamo de un tercero, ya sea directamente o bien como consecuencia de la subrogación en un préstamo previamente contratado por el transmitente del inmueble.

Los laboralistas advierten de la inseguridad jurídica que existe en el tránsito del ERTE al ERE

29/10/2020, Cincodías.ElPais.com

A partir de noviembre decae la obligación de mantener los puestos de trabajo durante seis meses para muchas empresas que se acogieron a un ERTE a finales de abril o principios de mayo. En este sentido, según relatan los abogados laboralistas, las consultas sobre las condiciones legales para llevar a cabo despidos colectivos han aumentado conforme el panorama iba alejando la esperanza de una recuperación a corto o medio plazo.

Sin embargo, el paso del ERTE al ERE no es automático. Además, alertan los expertos, en la situación actual es un camino plagado de inseguridad jurídica debido a la maraña de normativa aprobada tras el primer estado de alarma, un horizonte legislativo…

El déficit del Estado se sitúa hasta septiembre en el 5,09% del PIB por el impacto de la COVID-19

30/10/2020, Haciendo.Gob.es

Los datos recogen el impacto sobre las operaciones realizadas por el conjunto de las Administraciones Públicas en un contexto económico y social extraordinario ante la situación de emergencia por la pandemia.

Hasta agosto el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en el 7,07% del PIB, sin ayuda financiera.

Las CCAA presentan un superávit del 0,19% del PIB, debido a la financiación procedente del Estado para garantizar su liquidez frente a…

El excónyuge que paga la hipoteca tiene derecho a deducirse el IRPF, aunque el otro figure como titular

30/10/2020, Noticias.Juridicas.com

Cuando tras un divorcio se produce el cese del proindiviso de un inmueble y los pagos de las cuotas del préstamo hipotecario son abonados exclusivamente por uno de los cónyuges, éste puede aplicarse la deducción por adquisición de vivienda habitual al 100%, y no solo en la proporción que le corresponde en el préstamo. Y ello sin perjuicio de que, en caso de impago, el prestamista pueda reclamar contra cualquiera de quienes figuran como prestatarios.

Así lo ha dictado el Tribunal Económico-Administrativo Foral de Gipuzkoa, en resolución 35123/2019 de 18 de diciembre de 2019, pero no conocida hasta ahora…

¿Sabías que la NCS Contabilidad incorpora una serie de asientos predefinidos para agilizar la introducción de los mismos?

03/11/2020, Blog.NCS.es

La aplicación te proporciona asientos por defecto para ayudarte a su introducción. Además, puedes dar de alta tantos como desees en función de tus necesidades.

El BOE publica el calendario laboral 2021: habrá 11 festivos nacionales, dos menos que en 2020, y dos grandes puentes

02/11/2020, 20Minutos.es

El calendario laboral de 2021 recoge un total de 11 días festivos nacionales, dos menos que en 2020, de los que solo 8 se celebrarán de forma conjunta en toda España, el mismo número que este año, según la resolución de la Dirección General de Trabajo publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, los 8 festivos nacionales que serán fiesta en toda España son: el viernes 1 de enero (Año Nuevo), el viernes 2 de abril (Viernes Santo), el sábado 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el martes 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el lunes 1 de noviembre (Todos los Santos), el lunes 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), el miércoles 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el sábado 25 de diciembre (Natividad del Señor)…

En 2021 se actualizarán las sanciones por infracciones a la Seguridad Social

31/10/2020, PymesyAutonomos.com

Una de las actuaciones del Gobierno que ha pasado un tanto desapercibida es una consulta pública para la actualización de las sanciones que impone la Seguridad Social cuando se produce alguna infracción. El objetivo es que en 2021 se actualicen las sanciones por infracciones a la Seguridad Social y a la vez facilitar una reducción de las mismas a través de un procedimiento de pronto pago.

Para ello se ha elevado a consulta pública la modificación del Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto 928/1998 de 14 de mayo y se actualizarán la cuantía de las sanciones. ¿Qué supone esto para las empresas y autónomos que sean sancionados? Pues solo con la actualización del IPC…

ATA reclama cambiar el sistema de recargos por devoluciones a la Seguridad Social

30/10/2020, ATA.es

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA reclama cambiar el sistema de recargos por el cual actualmente transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas se establece un recargo del 10% para el primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso y del 20% a partir del segundo mes natural.

Ante la situación actual en la que muchos autónomos no tienen apenas ingresos y están en la cuerda floja haciendo frente a todos los pagos solicitamos que se modifique el sistema para no ahogar más a los autónomos…

El nuevo estado de alarma exigirá alargar los ERTE al menos hasta finales de mayo de 2021

29/10/2020, PymesyAutonomos.com

A pesar de que todavía no está claro el horizonte temporal del estado de alarma, lo cierto es que la mayoría de ciudadanos dan por bueno que este se alargará, al menos, hasta el próximo mes de mayo. Por eso, algunas asociaciones de autónomos, como ATA, han elaborado un decálogo con un plan de choque para ayudar a los autónomos afectados durante este periodo.

Y al igual que se pretendió con el primer confinamiento y la consecuente paralización económica, el objetivo es paliar en la medida de lo posible los efectos desastrosos que esta segunda ola está teniendo sobre el tejido productivo español. Por eso, su pretensión…

Autónomos y pymes de ocio nocturno piden un rescate, ante su situación crítica

29/10/2020, Cincodías.ElPais.com

La segunda oleada de la pandemia del coronavirus está golpeando con dureza a los autónomos del ocio nocturno. Las medidas anunciadas por el Gobierno para combatir la pandemia les afectan directamente, ya que con la restricción de movilidad a partir de las 23 horas casi la totalidad de los negocios de este sector se verán obligados a echar el cierre. Desde la Federación Nacional de Empresas de Ocio y Espectáculos, España de Noche, se ha emitido un comunicado en el que reclaman de forma urgente una reunión con los distintos ministerios económicos del Gobierno, según ha publicado Europa Press.

ATA propone cinco medidas para adecuar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos

02/11/2020, ATA.es

Tal y como especifica en su recomendación cuarta la Comisión del Pacto de Toledo es posible“en estos momentos, y de manera gradual, acomodándose a la gran variedad de situaciones del colectivo de autónomos” promover medidas para “aproximar las bases de cotización de los trabajadores autónomos a sus ingresos reales”.

En este sentido, ATA propone que se acometan las siguientes medidas en consonancia con lo que recomienda el Pacto de Toledo:

  • Permitir que los autónomos mayores de 48 años (prácticamente la mitad de autónomos) puedan adecuar de forma voluntaria su cotización a sus ingresos pudiendo cotizar por una base superior a los 2.077€/mes que se les permite actualmente.
  • Permitir que los autónomos societarios (más de 900.000 autónomos) puedan deducir como gasto de empresa, al igual que las cotizaciones de los trabajadores, su cotización a la seguridad social. El 60% de los autónomos…

EPA: el impacto de la pandemia sobre el trabajo autónomo obliga a medidas más valientes

27/10/2020, UATAE.org

Según los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año 2020, publicada hoy por el INE, el número de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia ha caído en 10.400 personas respecto al trimestre anterior, mientras que en términos interanuales ha disminuido en 14.30. Esto significa que el trabajo autónomo sufre un retroceso en un trimestre que ya en 2019 apuntaba a un retroceso importante y que en este año se ha visto agravado por la pandemia del Covid-19, las diferentes restricciones de movilidad y de actividad económica y la crisis económica sobrevenida por toda esta situación. Como indica la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, “estos datos confirman la tendencia que veníamos detectando, y es que la evolución epidemiológica…

ATA reclama cambiar el sistema de recargos por devoluciones a la Seguridad Social

30/10/2020, ATA.es

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA reclama cambiar el sistema de recargos por el cual actualmente transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas se establece un recargo del 10% para el primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso y del 20% a partir del segundo mes natural. Ante la situación actual en la que muchos autónomos no tienen apenas ingresos y están en la cuerda floja haciendo frente a todos los pagos solicitamos que se modifique el sistema para no ahogar más a los autónomos en dificultades por devolución de cuotas a la seguridad social.

El 40% de los autónomos no tiene liquidez para despedir y 300.000 prevén cerrar su negocio

29/10/2020, Cincodías.ElPais.com

La segunda ola de la pandemia de Covid-19 y las medidas restrictivas de aforos, horarios y cierres perimetrales están golpeando a la economía en general y a los pequeños negocios en particular. Así, según el barómetro de opinión que elabora la asociación de autónomos ATA, prácticamente el 10% de este colectivo prevé que tendrá que cerrar su negocio como consecuencia de este empeoramiento de la situación económica. Esto supondría que unos 300.000 autónomos creen que tendrán cesar su actividad definitivamente.

Además, según este sondeo hecho la semana pasada entre más de 2.000 autónomos de toda españa y diversos sectores económicos, uno de cada tres autónomos con asalariados…

La Responsabilidad Social Corporativa, una pieza fundamental en la pyme en tiempos de Covid-19

29/10/2020, PymesyAutonomos.com

Una frase que resume el concepto Responsabilidad Social Corporativa es: «Una manera de devolver a la sociedad lo ganado por la empresa». La RSC es algo más que un término positivo, es una forma de ayudar a la empresa a posicionarse respecto a los clientes por su buen proceder respetando el medioambiente y colaborando en diferentes iniciativas sociales. Hoy día, los clientes no sólo consumen un producto o servicio, también apuestan por empresas comprometidas con el desarrollo sostenible. Sólo hay que pensar en la fuerza que tienen los clientes en las redes sociales con sus acciones individuales cuando no están de acuerdo con la filosofía de la organización o comprueban que traicionan sus valores.

Calendario Laboral

02/11/2020, BOE.es

Resolución de 28 de octubre de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2021.

Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo

29/10/2020, BOE.es

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el –0,9% en octubre, cinco décimas por debajo de la de septiembre. La tasa anual del indicador adelantado del IPCA es del –1,0%.

Contabilidad Nacional Trimestral de España: principales agregados

30/10/2020, BOE.es

Los efectos económicos de la pandemia COVID-19 se han puesto de manifiesto en los agregados de la Contabilidad Nacional de España desde el primer trimestre de 2020. El impacto sobre la actividad estadística y sobre la coyuntura económica de las medidas adoptadas para combatir sus efectos tanto sobre la salud pública como sobre la actividad económica y el empleo, plantea, desde entonces, un desafío sin precedentes.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This