Boletín NCS  Nº 894 – 26 de octubre de 2020

NCS SHOP

Gestione su tienda online integrada con NCS Gestión, una solución económica y sencilla para empresas de cualquier sector 

Renta no residentes

Permite la liquidación de las obligaciones fiscales de los no residentes y confeccionar el modelo 720 para residentes 

La fuerza es confiada por naturaleza. No existe un signo más patente de debilidad que desconfiar instintivamente de todo y de todos.
Arturo Graf

(1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Así será el nuevo modelo 560 y la inscripción online del Impuesto Especial Sobre la Electricidad

19/10/2020, Noticias.Juridicas.com

La Agencia Tributaria ha sometido a audiencia e información pública un proyecto de orden ministerial (aún si numeración) sobre el Impuesto Especial sobre la Electricidad. La norma derogará la Orden HAP/2489/2014 y renovará el trámite para autoliquidar el Impuesto Especial sobre la Electricidad, especialmente para hacer posible su solicitud online….

La nueva regulación del trabajo a distancia. Resumen del Real Decreto-ley 28/2020

21/10/2020, Asesorlex.com

En el presente artículo se efectúa un resumen del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, por el que se regula el trabajo a distancia o «teletrabajo». Y parte ya con una peculiaridad, porque, aunque se crea por urgente necesidad mediante Real Decreto-ley, no será de aplicación hasta pasado un año para situaciones de trabajo a distancia existentes.

Lo primero que realiza la regulación es delimitar el concepto de trabajo a distancia configurándolo como la forma de organización del trabajo o de realización de la actividad laboral conforme a la cual esta se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar..

El nuevo Estado de Alarma que acaba de aprobar el gobierno, explicado: en qué consiste, cómo nos afectará y en qué se diferencia del anterior

25/10/2020, Xataka.com

Siete meses después de que el coronavirus obligara a cerrar el país, el Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario, acaba de aprobar un nuevo ‘estado de alarma’ a nivel nacional con la idea de que dure hasta abril. Según ha explicado Pedro Sánchez, su objetivo es crear una especie de «paraguas jurídico» que permita introducir nuevas restricciones (como el «toque de queda» que se ha estado discutiendo en los últimos días) de cara a contener a segunda ola que ya está desbocada…

Ábalos descarta la subida del IRPF y límites al alquiler hasta que «el país pueda encajarlo»

22/10/2020, ElConfidencial.com

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que la subida del IRPF a las rentas altas y la limitación al precio de los alquileres, dos medidas contempladas en el programa de gobierno de PSOE y Unidas Podemos, se llevarán a cabo «en el momento en el que país pueda encajarlo».

Ábalos, en declaraciones a TVE ha subrayado que el programa de gobierno es para toda una legislatura, «no para hacerlo a la primera», y que la situación de emergencia y excepcionalidad que ha provocado la pandemia conduce a plantearse algunos de los compromisos…

Tributos admite que un autónomo se deduzca el salario de mujer e hijos

26/10/2020, Cincodías.ElPais.com

La Ley del IRPF recoge la posibilidad de que un autónomo pueda deducirse los salarios del cónyuge y de los hijos del autónomo. Pero, para que Hacienda admita esta deducción, es necesario que se den de alta bajo una fórmula concreta.

Lo primero es que el autónomo contrate a su mujer o hijos bajo la figura del autónomo colaborador. Así lo aclara la propia Dirección General de Tributos, en una consulta realizada por un autónomo en estimación directa simplificada que, en efecto, tiene a su cónyuge como autónomo colaborador. ¿Se permite entonces la deducción en este caso? ¿Cómo se debe proceder para no cometer irregularidades…

Estas son las ayudas que puedes solicitar si las autoridades sanitarias cierran tu negocio

20/10/2020, Blog.NCS.es

Debido a la situación sanitaria que estamos viviendo, cabe la posibilidad de que determinadas restricciones afecten a la actividad profesional. Para paliar de alguna manera esta situación y proteger tanto a empresas como autónomos y asalariados, el gobierno español ha lanzado ayudas acordadas con agentes sociales y organizaciones de autónomos dentro del acuerdo para la renovación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y de las ayudas para trabajadores por cuenta ajena

El Tribunal Supremo reconoce el derecho a cotizar el 100% al pasar de jubilación parcial a completa

22/10/2020, PoderJudicial.es

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado su doctrina en el sentido de que, cuando el interesado se jubiló previamente de forma parcial (con celebración simultánea de contrato de relevo de la empresa con otro trabajador), en la base reguladora de la pensión de jubilación deben computarse las cotizaciones del periodo de trabajo a tiempo parcial elevándolas al 100%, esto es, como si durante ese periodo se hubiese trabajado a jornada completa.

En el supuesto ahora resuelto por el Tribunal Supremo, el interesado…

Más de 200.000 trabajadores se irán al paro antes de fin de año al decaer el compromiso de empleo de los ERTE

20/04/2020, Cincodías.ElPais.com

Entre 200.000 y 300.000 trabajadores como mínimo se quedarán en paro entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de este año al decaer el compromiso de empleo de seis meses al que estaban obligadas las empresas que se acogieron a los primeros expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la pandemia, según cálculos del presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago.

«Prevemos que haya una gran cantidad de despidos en los próximos meses porque está empezando a decaer ese compromiso, abriéndose la veda del despido», afirma Santiago, que indica además que un porcentaje elevado de los trabajadores que se irán al paro

Propuesta de Gobierno y asociaciones de autónomos para cotizar según ingresos

20/04/2020, Cincodías.ElPais.com

La cotización por ingresos reales de los autónomos vuelve a estar encima de la mesa. Calcular la cuota del profesional autónomo en función de sus ingresos o fijar unos tramos dependiendo de ellos es un tema que lleva coleando más de un año. La primera propuesta y borrador se fijó en enero de 2019, pero no se acabó llevando a cabo y los más de 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en nuestro país siguen sin tener un sistema de cotización por ingresos reales.

Condenado un abogado por errar en el cálculo de una indemnización por despido

20/04/2020, Cincodías.ElPais.com

La Audiencia Provincial de Asturias ha condenado a un letrado que calculó erróneamente el salario base para una demanda por despido e hizo que su cliente perdiese una importante suma.

El error, que el tribunal tacha de negligencia, consisitió en no tener en cuenta la jornada reducida por cuidado de las hijas a la que se acogió el trabajador, y calcular la media de los salarios reales, cuando el Estatuto.

Cómo obtener un certificado digital o registrarse en Cl@ve para realizar trámites con la Seguridad Social

20/10/2020, Seg-Social.es

Hay una oficina de la Seguridad Social que abre las 24 horas, los 365 días del año, y a la que podemos acceder sin esperas desde nuestro propio domicilio o lugar de trabajo. Se trata de la oficina digital, accesible desde la Sede Electrónica y el portal Tu Seguridad Social y que nos permite solicitar nuestra jubilación, descargar nuestra Vida Laboral, pedir la prestación por nacimiento y cuidado del menor (o de viudedad…

¿Sabías que NCS Efacturae permite confeccionar Facturas electrónicas para presentarlas ante las administraciones públicas?

25/10/2020, Blog.NCS.es

NCS Efacturae incorpora la generación y firma de facturas electrónicas. Desde la propia pantalla de la factura o desde la pantalla de impresión de facturas podemos generar ficheros XML que, una vez descargados en el ordenador del usuario, se pueden firmar digitalmente para su presentación ante las administraciones públicas…

La segunda oleada acelera las quiebras en el comercio con 67.500 cierres

24/10/2020, ElEconomista.es

La segunda oleada de la pandemia y las nuevas restricciones impuestas por las distintas comunidades autónomas han acelerado las quiebras entre el pequeño y mediano comercio. Un total de 67.500 establecimientos, el 15% de todos los existentes en España, se han visto ya obligados a cerrar sus puertas, según los últimos datos disponibles de la Confederación Española del Comercio (CEC).

¿Cuándo estás obligado a informar de un problema de seguridad en la empresa a la AEPD?

23/10/2020, PymesyAutonomos.com

Si hemos sufrido un incidente de seguridad en nuestra empresa, un ataque de virus que ha podido afectar o comprometer los archivos y datos que tenemos almacenados muchos no saben cómo actuar o si tienen que informar del problema de seguridad en la empresa a la AEPD. Para ello la Agencia Española de Protección de Datos ha publicado una herramienta que ayude a los responsables a discriminar si es necesario informar o no a los afectados.

Lo cierto es que el responsable de protección de datos tendría que poner en conocimiento…

La remuneración de los trabajadores no ha caído en todos los sectores; estos son los trabajos con mejores sueldos en 2020

24/10/2020, PymesyAutonomos.com

La pandemia de la covid-19 ha tenido impacto en todos los aspectos laborales de nuestro día a día, y los salarios de los trabajadores no iban a ser una excepción. Sin embargo, hasta ahora, pocos estudios habían estudiado el impacto de la pandemia en las retribuciones de las empresas a sus empleados.

El Banco de España ha cifrado…

El Govern reduce un 50% el alquiler de los locales afectados por las medidas contra la covid-19

20/04/2020, Cincodías.ElPais.com

El ejecutivo catalán ha aprobado hoy un decreto ley por el cual el precio del alquiler de los locales comerciales se reducirá un 50%. Esta medida facilitará la rebaja del alquiler en aquellos casos que no haya un acuerdo entre arrendador y arrendatario, se aplicará siempre que el negocio se haya visto forzado a cerrar a causa de medidas decretadas contra la covid-19 y solo…

El Congreso impide a Ayuntamientos bonificar el IBI para autónomos

22/10/2020, Cincodías.ElPais.com

El Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta para que los ayuntamientos puedan bonificar el IBI. El Grupo Parlamentario Mixto fue el proponente de dicha iniciativa. Según el diputado de FORO, Isidro Martínez, la medida era necesaria debido a la crisis en la que los autónomos se iban a ver inmersos debido a la Covid-19.

Según él mismo señalaba, las administraciones locales no tenían potestad para realizar ayudas o rebajas de este impuesto y había que modificar la legislación vigente para darles ese poder.

Estado de alarma

25/10/2020, BOE.es

Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Comunidad Autónoma de Cataluña

24/10/2020, BOE.es

Corrección de errores del Decreto-ley 23/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria.

Índice de Precios Industriales

26/10/2020, INE.es

La variación anual del Índice de Precios Industriales aumenta dos décimas, hasta el –3,3%. La tasa mensual de los precios industriales es del 0,3% .

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Share This