Boletín NCS  Nº 892 – 13 de octubre de 2020

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El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento.
Victor Pauchet

(1869 - 1936) cirujano francés.

El Tribunal Supremo advierte que Hacienda no puede pedir registrar un domicilio o empresa sin un motivo debidamente justificado

07/10/2020, PoderJudicial.es

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado por defectos de motivación un auto judicial que autorizó la petición de Hacienda de entrada en el domicilio de una empresa basada en que había tributado por debajo de la media del sector, lo que inducía a pensar que podía haber estado ocultando ventas efectivas.

La Sala afirma que “la corazonada o presentimiento de la Administración de que, por tributar un contribuyente por debajo de la media del sector le hace incurrir a éste en una especie de presunción iuris et de iure de fraude fiscal, es un dato que por sí mismo no basta, ni para establecer una relación causal o esquema que desemboque en ese fraude –ni siquiera en la presunción de deberes incumplidos, que deberán ser esclarecidos a través del procedimiento…

Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo

12/10/2020, Asesorlex.com

Los ERTE vigentes, basados en el artículo 22 del RDL 8/2020, por fuerza mayor se prorrogan automáticamente hasta el 31 de enero de 2021, únicamente a efectos de prestaciones por desempleo de los trabajadores y suspensión de sus contratos de trabajo.

No se recogen exoneraciones en cuotas para estos ERTE prorrogados automáticamente, por lo que solo habrá exoneraciones para aquellas empresas pertenecientes a los sectores especialmente afectados a los que se refiere la Disposición Adicional Primera, aquellas dependientes o integrantes de la cadena de valor de los sectores anteriormente indicados; y para aquellas empresas que tramiten un nuevo ERTE por impedimento o ERTE por limitaciones…

El sindicato de técnicos de Hacienda, GESTHA, pide investigar menos a autónomos y pymes

10/10/2020, PymesyAutonomos.com

El año pasado la Agencia Tributaria decidió desviar el ojo de Sauron de los pequeños negocios y autónomos y ponerlo en las grandes empresas. Pero que la atención se centre en este área no implica que los recursos se hayan movido. Y esto es precisamente lo que reclama el sindicato de técnicos de Hacienda, GESTHA, investigar menos a autónomos y pymes para dedicar los recursos a investigar el fraude de las grandes.

La cuestión es que año tras año aumenta el porcentaje de dinero recuperado…

Me están devolviendo ventas por el COVID. Proceso legal de IVA para estos casos

09/10/2020, Cincodías.ElPais.com

La devolución de un producto a una empresa, supone la devolución del dinero al comprador, pero, ¿qué ocurre en el caso del IVA cobrado y declarado? La Agencia Tributaria ha elaborado un documento en el que responde a este tipo de dudas.

Así, en el caso de la devolución de un objeto, se deberá emitir una factura rectificativa. En esta factura hay que restar el importe devuelto del importe de este nuevo pedido. Dicho importe, indican desde la Agencia Tributaria, debería coincidir con el destinatario y también con el tipo impositivo…

El Ministerio para la Transición Ecológica convoca ayudas para crear proyectos y empleo verde

09/10/2020, 20Minutos.es

Apoyar nuevos proyectos de economía verde y azul, y de paso fomentar la contratación de parados. Son los objetivos de las dos convocatorias de subvenciones que acaba de lanzar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad, que buscan contribuir a una recuperación verde.

Con estas ayudas, el MITECO busca abordar los grandes retos actuales como la crisis generada por el COVID-19, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la despoblación. A juicio del ministerio que dirige Teresa Ribera, estos problemas requieren soluciones basadas…

¿Qué cambia la entrada en vigor de la ley del teletrabajo en las empresas?

12/10/2020, PymesyAutonomos.com

El pasado 23 de septiembre se publicó en el BOE la ley del teletrabajo. Se daba a las empresas una moratoria de 20 días para adaptarse a la misma y el plazo acaba mañana. Pero ¿qué cambia la entrada en vigor de la ley del teletrabajo en las empresas? Para empezar hay que tener en cuenta que solo afectará en el caso de efectuar un mínimo del 30% de la jornada desde casa.

La principal consecuencia es que debe existir un acuerdo entre trabajador y empresa que regule esta circunstancia, en el caso de que no esté ya previamente regulado en el convenio colectivo…

El Tribunal Supremo considera ajustado a derecho el Real Decreto por el que se fijó en 900 euros el salario mínimo interprofesional para 2019

08/10/2020, PoderJudicial.es

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera ajustado a derecho el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fijó en 30 euros al día o 900 euros al mes el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2019.

La Sala desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por ERILLA FRUIT, S.L., AGROBIONEST, S.L., AGRO JABONERO S.L., Y SAT COSTALUZ en el que solicitaban la nulidad de dicho Real Decreto que estableció un incremento del 22,3% del SMI respecto del año anterior.

El tribunal considera que el Gobierno ha dictado la citada disposición en ejecución…

Inspección de trabajo se pone dura con los emails fuera de horario laboral

12/10/2020, ElBlogSalmon.com

Durante estos últimos meses, muchos de nosotros, hemos estado trabajando desde casa y, por tanto, nuestro horario se ha tenido que encajar con nuestra vida familiar, pero los emails no han dejado de llegar a nuestra bandeja de entrada, dentro y fuera de nuestro horario laboral.

Inspección de Trabajo ha avisado a las empresas que el envío de emails fuera del horario laboral supone una vulneración del derecho a la desconexión digital de los trabajadores de la empresa…

Calendario laboral 2021: consulta los días festivos del año que viene en tu comunidad autónoma

20/04/2020, Cincodías.ElPais.com

En el calendario laboral de 2021, a diferencia de este año, apenas habrá festivos trasladados al lunes por haber caído en domingo. En el único caso, la Asunción, el 15 de agosto, muchas comunidades autónomas han optado por recolocarlo otro mes en lugar de retrasar la fiesta al día siguiente.

Todavía no ha terminado el calendario laboral de 2020, aún quedan varios días en rojo, pero las comunidades autónomas…

Trámites para dar de alta a un beneficiario a la Seguridad Social

09/10/2020, Seg-Social.es

La Seguridad Social reconoce y garantiza el derecho a la asistencia sanitaria tanto de los trabajadores, como de los pensionistas, perceptores de prestaciones, etc. (asegurados) como de sus familiares y asimilados dependientes de ellos (beneficiarios).

Cualquier asegurado del sistema de Seguridad Social puede dar de alta a un beneficiario, siempre que se encuentre en alguna de estas situaciones:

  • Ser cónyuge de la persona asegurada o convivir con ella en una relación análoga a la conyugal, constituyendo una pareja de hecho…

Resumen de la reunión anual celebrada entre la AEAT y las empresas desarrolladoras de software – Novedades normativas y técnicas

El pasado 2 de octubre se celebró la reunión informativa anual de la AEAT con las empresas desarrolladoras de software, donde se informa de las novedades técnicas que se van a realizar en los próximos meses y que os detallamos a continuación:

Novedades en Declaraciones Informativas

Proyecto de orden por la que se modifican las siguientes órdenes: Orden de 20 de noviembre de 2000 (M180), Orden EHA/3021/2007, de 11 de octubre (M182), Orden HAP/1608/2014, de 4 de septiembre (M187), Orden EHA/3481/2008, de 1 de diciembre (M189), Orden EHA/3895/20:

  • Modelo 180. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos. Resumen anual. Se modifica el campo “Situación del Inmueble” con la finalidad de actualizar los actuales códigos para que sean iguales a los de otras declaraciones.
  • Modelo 182. Declaración Informativa. Donativos, Donaciones y Aportaciones Recibidas. Se traslada la información relativa al titular del patrimonio protegido a los registros de tipo 2 del modelo, con la finalidad de mejorar la incorporación y traslado automático de la información a la declaración del IRPF.
  • Modelo 187. Declaración Informativa. Acciones y Participaciones Representativas del Capital o del Patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva. Se incluye nuevo campo “Pago a cuenta por socio/partícipe”, para poder identificar los casos en los que, no siendo de aplicación ningún supuesto de retención o ingreso a cuenta, corresponda efectuar un pago a cuenta por el socio o partícipe que la realiza.
  • Modelo 189. Declaración Informativa. Valores, Seguros y Rentas. Declaración Anual.
    Se incluye un nuevo campo ”Nominal de los Valores”, para informar del valor unitario de los títulos negociados. Y se amplía el número de posiciones del campo “Número de Valores”.
  • Modelo 198. Declaración Informativa. Declaración Anual de Operaciones con Activos Financieros y Otros Valores Mobiliarios. La Orden HAC/1276/2019, de 19 de diciembre aplazó un ejercicio las modificaciones aprobadas en el artículo segundo de dicha norma, relativas al modelo198, por lo que serán de aplicación al ejercicio 2020, a presentar durante el mes de enero de 2021. Las modificaciones aprobadas en la Orden HAC/1276/2019 incluían nuevos campos.
  • Modelo 289. Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua. Al igual que en ejercicios anteriores, se actualiza el contenido de los anexos I y II de la orden del modelo a la situación actual de los países comprometidos al intercambio de información, incluyendo en el listado a los países con los que se intercambiará a partir del ejercicio 2021.

Proyecto de orden por la que se modifican la Orden HFP/1978/2016, de 28 de diciembre (M231) y la Orden HAP/1695/2016, de 9 de octubre (M289):

  • Modelo 231. Declaración Informativa. Declaración de Información País por País (CBC/DAC4). La OCDE ha indicado que debe intercambiarse información sobre las entidades residentes en territorio español de pendientes, directa o indirectamente, de una entidad no residente en territorio español que no sea al mismo tiempo dependiente de otra, así como los establecimientos permanentes en territorio español de entidades no residentes del grupo, en el caso de que la entidad no residente se negara a suministrar toda o parte de la información correspondiente al grupo a la entidad residente en territorio o español o al establecimiento permanente en territorio español. Este supuesto las entidades obligadas a presentar el 231 deben presentar la información de que dispongan y notificarán esta circunstancia a la Administración Tributaria. Sin embargo, el anexo de dicho modelo no posibilitaba comunicar a la Administración Tributaria tal circunstancia, por lo que se procede a la modificación de dicho anexo para reflejar los cambios propuestos por la OCDE en el esquema de intercambio del informe país por país.
  • Modelo 289. Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua. Se establece la obligación de presentar dicho modelo sin cuentas que comunicar.

Modificación orden de guarderías (modelo 233) y Libros Registro.

  • Modelo 233. Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados. El objetivo de esta modificación es mejorar la calidad de la información y poder generar los datos fiscales de los contribuyentes que tengan derecho al incremento de la deducción por maternidad con mayor precisión. Los cambios son vincular el código de autorización de la guardería o centro de educación infantil autorizado a cada uno de los registros de tipo 2, registro de declarado, que se hagan constar en la declaración informativa. De esta forma, los contribuyentes titulares de varias guarderías o centros de educación infantil autorizados informarán en la declaración informativa asociando cada uno de los menores con el número de autorización a la guardería o centro de educación infantil correspondiente. También se incluye como novedad la identificación de la Comunidad Autónoma que concede la autorización y la fecha. En el caso de que la declaración informativa sea presentada por una entidad de derecho público, se debe cumplimentar el Número de Identificación Fiscal de la persona a quien se ha concedido la autorización en el caso de que esta fuera diferente. De esta forma se podrán solventar las incidencias surgidas en el caso de centros públicos cuya gestión es atribuida a personas o entidades privadas.
  • Modificación de la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas. El objetivo es que lo dispuesto en la misma sea de aplicación también a las obligaciones registrales del Impuesto General Indirecto Canario. De esta forma, los libros registro regulados en esta orden podrán ser utilizados a efectos del Impuesto General Indirecto Canario, siempre que se ajusten a los requisitos y habilitaciones que se establecen en el Decreto 268/2011, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Modelo 179. Declarado nulo. La sentencia del Tribunal Supremo 1106/2020 declaró nula la obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

Formas de presentación de declaraciones informativas.

  • Se elimina la vía de presentación EDITRAN, todos los modelos que aún disponían de este tipo de presentación se migran a TGVI OnLine.
  • TGVI OnLine es la presentación para ficheros voluminosos, aunque se permite la presentación de declaraciones con cualquier número de registros.
  • La presentación mediante Formulario es la recomendada en las aplicaciones de NCS. Es una forma de trabajo más trasparente para el usuario.

Modificaciones en el SII

Proyecto de orden por la que se modifica la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del IVA, aprobado por el Real decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria.

Para el 2021 vamos a tener, al menos, las siguientes modificaciones que afectan al SII:

  • Cambios y mejoras en las validaciones de presentación del SII.
  • Cambios normativos y técnicos en la Orden del SII. Objetivos:
    • Adaptar el SII a la llevanza de Libro Registro (LR) de determinadas operaciones intracomunitarias incluyendo también las operaciones relacionadas con las ventas de bienes en consigna (artículo 66.3 del RIVA).
    • Introducir nuevos campos en el LR de facturas recibidas que permitan: tanto controlar el IVA deducido así como asistir de forma más precisa en la cumplimentación del IVA soportado deducible en el pre303.
      • Marca para identificar las facturas recibidas que se correspondan o incluyan bienes de inversión (es una marca voluntaria cuyo objetivo es identificar los bienes de inversión de operaciones corrientes, AIB e importaciones).
      • Se introducen campos adicionales para, en el caso de que el sujeto pasivo decida no deducir el IVA soportado en el periodo de registro, indique el ejercicio y periodo en que ejercitará el derecho a deducir (también con carácter opcional).
  • Adaptar el SII a la llevanza de LR de determinadas operaciones intracomunitarias incluyendo también las operaciones relacionadas con las ventas de bienes en consigna (artículo 66.1.3ªdel RIVA introducido con el Real Decreto-Ley 3/2020 de 4 de febrero (Transpone la Directa de las quick fixes / Directiva (UE) 2018/1910 del Consejo, de 4 de diciembre de 2018).
  • Otras modificaciones. Se permite consultar las facturas recibidas y expedidas por ejercicio completo.

Renta 2020

Se ha cambiado el formato de diseño de registro para el envío de datos de los programas del software comercial a la AEAT.

Hasta el 2019 se ha utilizado un fichero con formato TXT para enviar la declaración de renta al formulario para realizar la presentación telemática. A partir de 2020 cambia ese formato, ahora es XML y ya no se va a utilizar el formulario, los datos se van a enviar al programa de Renta Web y la presentación se hace desde este programa, desaparece, por tanto, la presentación en formulario para hacerlo directamente con Renta Web. Con este nuevo formato se amplían de forma considerable los datos a enviar (se multiplican por 2,5). Además de los datos que se incluían hasta ahora en la declaración se van a añadir nuevos conceptos para completar la información. Un ejemplo serían las deducciones autonómicas, hasta ahora, en la mayoría de los casos, solo se enviaba el resultado final de la deducción y a partir de ahora en necesario comunicar más datos con el fin de evitar futuras comprobaciones.

El cambio de formato a XML no afecta a los datos fiscales que envía la AEAT para la incorporación de datos. Y en cuanto a las actividades económicas en estimación directa, se va a permitir la importación de Libros de Registro de IRPF.

La modificación del formato y la ampliación de datos que conlleva implican la realización de importantes modificaciones en los programas del software comercial para adaptarlos a las nuevas necesidades.

Los beneficios del nuevo formato son:

  • Flexible, permite adaptar el modelo a cambios de contenido por modificaciones normativas.
  • Elimina problemas asociados con la declaración de datos con elevado número de ocurrencias.
  • Reduce los requerimientos al contribuyente.
  • Mayor calidad: permite realizar una validación más estricta de contenidos a través del esquema.
  • Gestión más rápida de las devoluciones.
  • Reducción del tamaño de los ficheros.
  • Mejora legibilidad y simplifica modificación.
  • Permite importar y exportar ficheros XML directamente en Renta Web y aprovechar los mensajes informativos y validaciones de este interfaz.

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Los cambios de norma también lían al autónomo. Y las dudas legales se disparan

09/10/2020, Cincodías.ElPais.com

Las consultas legales se disparan un 25% entre los trabajadores autónomos. Una cifra que ha aumentado a raíz de la crisis provocada por la Covid-19. Las principales dudas de los trabajadores autónomos tienen que ver, sobre todo, con la tramitación de los ERTE.

Los autónomos suelen preguntar cómo pueden gestionar un ERTE, suspender la cuota de autónomos o sobre las ayudas que pueden recibir. Y es que en la actualidad, la mayoría de los negocios regentados por autónomos los componen miembros de una misma unidad familiar…

Avalancha de demandas de la hostelería y el comercio en los tribunales para aplazar el pago de los alquileres

10/10/2020, ElEconomista.es

El comercio y la hostelería han puesto en marcha una avalancha de demandas para solicitar en los tribunales moratorias en el pago de los alquileres ante la inacción del Gobierno. Moncloa dejó en manos de la negociación privada la solución del problema, pero, ante la falta de acuerdo, muchos establecimientos que se han visto obligados a cerrar o sufren fuertes restricciones de horario han decidido acudir a los juzgados para reclamar aplazamientos o rebajas del precio.

Paula Nevado, secretaria general de la patronal Marcas de Restauración, que agrupa a compañías como McDonald’s, Telepizza…

Y de repente la pyme descubrió que podía vender por Internet

08/10/2020, Cincodías.ElPais.com

Durante muchos años la pequeña empresa le ha dado la espalda a la venta por Internet. La mayoría de ellas no tenían habilitado este canal de ventas. Su principal fuente de ingresos estaba en los clientes que pasaban por su local, que además les dejaban un margen más alto. Pero el COVID lo cambió todo y de repente la pyme descubrió que podía vender por Internet.

Según el II Índice de Digitalización de Pymes de Fiverr , el número de empresas españolas que buscan vender sus productos a través de Amazon ha crecido un 234% en los últimos 6 meses. Los marketplaces, y Amazon en particular, se convierten en el socio que puede ayudar a vender a los pequeños negocios. A pesar de que los márgenes se reduzcan para…

Cómo cobrar el paro en autónomos si decides darte de baja ahora por la crisis

20/04/2020, Cincodías.ElPais.com

Desde hace un año los autónomos tienen la obligación de cotizar por la cobertura específica de protección por cese de actividad. Esto supone que pueden acceder a esta ayuda siempre que cumplan con una serie de requisitos.

El primero de ellos consiste en tener justificado el cese de actividad en sí mismo. El autónomo tendrá que explicar que no puede continuar con la actividad por motivos económicos, productivos u organizativos. De hecho, el motivo más común para dejar de ser autónomo consiste en esgrimir pérdidas económicas durante un año. Generalmente se suele alegar que las pérdidas durante un año suponen el 10% con respecto a los ingresos de otros ejercicios…

Las habilidades más demandadas por las empresas en tiempos de pandemia

07/10/2020, PymesyAutonomos.com

Los últimos meses de pandemia han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar las competencias y las habilidades de los trabajadores. Es más, las competencias tradicionales han adquirido matices derivados de la crisis sanitaria que han hecho que muchas empresas se planteen realmente qué objetivos deben perseguir y cuál es el perfil que mejor se ajusta a sus necesidades.

Trabajo en remoto, con distancia de seguridad, con medidas de higiene más habituales y estrictas… Si hay algo que nos ha enseñado esta situación es que las personas son capaces de reinvertarse y adaptarse casi tan rápido como se ha expandido el coronavirus. Un reciente estudio de Spring Professional, ha presentado cuáles…

Estado de alarma

09/10/2020, BOE.es

Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Estadística de Sociedades Mercantiles

08/10/2020, INE.es

En agosto se crean 5.747 sociedades mercantiles, un 7,1% más que en el mismo mes de 2019. El número de sociedades mercantiles disueltas es de 1.123, un 3,8% menor que en agosto de 2019.

Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad

09/10/2020, INE.es

En agosto se inscriben en los registros de la propiedad 135.593 fincas, un 11,0% menos que en el mismo mes del año anterior. Las compraventas de viviendas inscritas disminuyen un 12,1% respecto a agosto de 2019.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

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