Boletín NCS  Nº 890 – 28 de septiembre de 2020

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Si existe algún conflicto entre el mundo natural y el moral, entre la realidad y la conciencia, la conciencia es la que debe llevar la razón.

Henry F. Amiel

(1821 - 1881) Escritor suizo.

El Gobierno aprueba la extensión de los beneficios de los ERTE hasta el 31 de enero, tras el acuerdo con los agentes sociales

29/09/2020, Seg-Social.es

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones han alcanzado el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo con los representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y los representantes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, que permite prorrogar los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de enero de 2021…

Compensación de bases imponibles negativas realizada en autoliquidación extemporánea

23/09/2020, Asesorlex.com

Respecto de la posibilidad de compensación de bases imponibles negativas, el criterio seguido por la Administración en base a la interpretación efectuada por el TEAC, plasmada en sendas resoluciones de 4 de abril de 2017 y otra posterior de 24 de mayo de 2019, es denegar el derecho a practicar la compensación de bases imponibles negativas efectuada en una autoliquidación del impuesto sobre Sociedades presentada fuera del plazo voluntario de autoliquidación, al considerar que el ejercicio de la compensación es una opción tributaria, y no cabe modificación alguna una vez se ha manifestado (aunque sea tácitamente) la opción escogida por el contribuyente.

La facturación de las empresas moderó su caída en julio al 12,7% tras el fin del estado de alarma

24/09/2020, ABC.es

La cifra de negocios de las empresas bajó un 12,7% interanual el pasado mes de julio, moderando en más de tres puntos la caída del mes anterior, debido a que el fin del estado de alarma permitió a las empresas ir recuperando actividad, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la caída de julio, las ventas de las empresas encadenan cinco meses consecutivos…

El Catastro y el Registro de la Propiedad acuerdan un protocolo de coordinación e intercambio de información

24/09/2020, Hacienda.gob.es

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia y la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda han firmado una resolución conjunta por la que se aprueban especificaciones técnicas complementarias para la representación gráfica de las fincas sobre la cartografía catastral y se articula un protocolo que mejorará la coordinación e intercambio de información entre…

Multas de más de 6.000 euros a las empresas que no apliquen la nueva ley de teletrabajo

20/04/2020, Cincodías.ElPais.com

Ya lo advirtió ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “No vamos a permitir que se abuse de los trabajadores o no se cumpla la ley”. Toda una declaración de intenciones de la ministra y de su cuerpo de inspectores, que ya han añadido a su agenda de prioridades vigilar al extremo que se cumpla con la nueva ley. Y para allanar su camino, el decreto sobre el trabajo a distancia publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha establecido las sanciones…

Resumen de la reunión anual celebrada entre la AEAT y las empresas desarrolladoras de software – Novedades normativas y técnicas

El pasado 2 de octubre se celebró la reunión informativa anual de la AEAT con las empresas desarrolladoras de software, donde se informa de las novedades técnicas que se van a realizar en los próximos meses y que os detallamos a continuación:

Novedades en Declaraciones Informativas

Proyecto de orden por la que se modifican las siguientes órdenes: Orden de 20 de noviembre de 2000 (M180), Orden EHA/3021/2007, de 11 de octubre (M182), Orden HAP/1608/2014, de 4 de septiembre (M187), Orden EHA/3481/2008, de 1 de diciembre (M189), Orden EHA/3895/20:

  • Modelo 180. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos. Resumen anual. Se modifica el campo “Situación del Inmueble” con la finalidad de actualizar los actuales códigos para que sean iguales a los de otras declaraciones.
  • Modelo 182. Declaración Informativa. Donativos, Donaciones y Aportaciones Recibidas. Se traslada la información relativa al titular del patrimonio protegido a los registros de tipo 2 del modelo, con la finalidad de mejorar la incorporación y traslado automático de la información a la declaración del IRPF.
  • Modelo 187. Declaración Informativa. Acciones y Participaciones Representativas del Capital o del Patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva. Se incluye nuevo campo “Pago a cuenta por socio/partícipe”, para poder identificar los casos en los que, no siendo de aplicación ningún supuesto de retención o ingreso a cuenta, corresponda efectuar un pago a cuenta por el socio o partícipe que la realiza.
  • Modelo 189. Declaración Informativa. Valores, Seguros y Rentas. Declaración Anual.
    Se incluye un nuevo campo ”Nominal de los Valores”, para informar del valor unitario de los títulos negociados. Y se amplía el número de posiciones del campo “Número de Valores”.
  • Modelo 198. Declaración Informativa. Declaración Anual de Operaciones con Activos Financieros y Otros Valores Mobiliarios. La Orden HAC/1276/2019, de 19 de diciembre aplazó un ejercicio las modificaciones aprobadas en el artículo segundo de dicha norma, relativas al modelo198, por lo que serán de aplicación al ejercicio 2020, a presentar durante el mes de enero de 2021. Las modificaciones aprobadas en la Orden HAC/1276/2019 incluían nuevos campos.
  • Modelo 289. Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua. Al igual que en ejercicios anteriores, se actualiza el contenido de los anexos I y II de la orden del modelo a la situación actual de los países comprometidos al intercambio de información, incluyendo en el listado a los países con los que se intercambiará a partir del ejercicio 2021.

Proyecto de orden por la que se modifican la Orden HFP/1978/2016, de 28 de diciembre (M231) y la Orden HAP/1695/2016, de 9 de octubre (M289):

  • Modelo 231. Declaración Informativa. Declaración de Información País por País (CBC/DAC4). La OCDE ha indicado que debe intercambiarse información sobre las entidades residentes en territorio español de pendientes, directa o indirectamente, de una entidad no residente en territorio español que no sea al mismo tiempo dependiente de otra, así como los establecimientos permanentes en territorio español de entidades no residentes del grupo, en el caso de que la entidad no residente se negara a suministrar toda o parte de la información correspondiente al grupo a la entidad residente en territorio o español o al establecimiento permanente en territorio español. Este supuesto las entidades obligadas a presentar el 231 deben presentar la información de que dispongan y notificarán esta circunstancia a la Administración Tributaria. Sin embargo, el anexo de dicho modelo no posibilitaba comunicar a la Administración Tributaria tal circunstancia, por lo que se procede a la modificación de dicho anexo para reflejar los cambios propuestos por la OCDE en el esquema de intercambio del informe país por país.
  • Modelo 289. Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua. Se establece la obligación de presentar dicho modelo sin cuentas que comunicar.

Modificación orden de guarderías (modelo 233) y Libros Registro.

  • Modelo 233. Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados. El objetivo de esta modificación es mejorar la calidad de la información y poder generar los datos fiscales de los contribuyentes que tengan derecho al incremento de la deducción por maternidad con mayor precisión. Los cambios son vincular el código de autorización de la guardería o centro de educación infantil autorizado a cada uno de los registros de tipo 2, registro de declarado, que se hagan constar en la declaración informativa. De esta forma, los contribuyentes titulares de varias guarderías o centros de educación infantil autorizados informarán en la declaración informativa asociando cada uno de los menores con el número de autorización a la guardería o centro de educación infantil correspondiente. También se incluye como novedad la identificación de la Comunidad Autónoma que concede la autorización y la fecha. En el caso de que la declaración informativa sea presentada por una entidad de derecho público, se debe cumplimentar el Número de Identificación Fiscal de la persona a quien se ha concedido la autorización en el caso de que esta fuera diferente. De esta forma se podrán solventar las incidencias surgidas en el caso de centros públicos cuya gestión es atribuida a personas o entidades privadas.
  • Modificación de la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas. El objetivo es que lo dispuesto en la misma sea de aplicación también a las obligaciones registrales del Impuesto General Indirecto Canario. De esta forma, los libros registro regulados en esta orden podrán ser utilizados a efectos del Impuesto General Indirecto Canario, siempre que se ajusten a los requisitos y habilitaciones que se establecen en el Decreto 268/2011, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Modelo 179. Declarado nulo. La sentencia del Tribunal Supremo 1106/2020 declaró nula la obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

Formas de presentación de declaraciones informativas.

  • Se elimina la vía de presentación EDITRAN, todos los modelos que aún disponían de este tipo de presentación se migran a TGVI OnLine.
  • TGVI OnLine es la presentación para ficheros voluminosos, aunque se permite la presentación de declaraciones con cualquier número de registros.
  • La presentación mediante Formulario es la recomendada en las aplicaciones de NCS. Es una forma de trabajo más trasparente para el usuario.

Modificaciones en el SII

Proyecto de orden por la que se modifica la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del IVA, aprobado por el Real decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria.

Para el 2021 vamos a tener, al menos, las siguientes modificaciones que afectan al SII:

  • Cambios y mejoras en las validaciones de presentación del SII.
  • Cambios normativos y técnicos en la Orden del SII. Objetivos:
    • Adaptar el SII a la llevanza de Libro Registro (LR) de determinadas operaciones intracomunitarias incluyendo también las operaciones relacionadas con las ventas de bienes en consigna (artículo 66.3 del RIVA).
    • Introducir nuevos campos en el LR de facturas recibidas que permitan: tanto controlar el IVA deducido así como asistir de forma más precisa en la cumplimentación del IVA soportado deducible en el pre303.
      • Marca para identificar las facturas recibidas que se correspondan o incluyan bienes de inversión (es una marca voluntaria cuyo objetivo es identificar los bienes de inversión de operaciones corrientes, AIB e importaciones).
      • Se introducen campos adicionales para, en el caso de que el sujeto pasivo decida no deducir el IVA soportado en el periodo de registro, indique el ejercicio y periodo en que ejercitará el derecho a deducir (también con carácter opcional).
  • Adaptar el SII a la llevanza de LR de determinadas operaciones intracomunitarias incluyendo también las operaciones relacionadas con las ventas de bienes en consigna (artículo 66.1.3ªdel RIVA introducido con el Real Decreto-Ley 3/2020 de 4 de febrero (Transpone la Directa de las quick fixes / Directiva (UE) 2018/1910 del Consejo, de 4 de diciembre de 2018).
  • Otras modificaciones. Se permite consultar las facturas recibidas y expedidas por ejercicio completo.

Renta 2020

Se ha cambiado el formato de diseño de registro para el envío de datos de los programas del software comercial a la AEAT.

Hasta el 2019 se ha utilizado un fichero con formato TXT para enviar la declaración de renta al formulario para realizar la presentación telemática. A partir de 2020 cambia ese formato, ahora es XML y ya no se va a utilizar el formulario, los datos se van a enviar al programa de Renta Web y la presentación se hace desde este programa, desaparece, por tanto, la presentación en formulario para hacerlo directamente con Renta Web. Con este nuevo formato se amplían de forma considerable los datos a enviar (se multiplican por 2,5). Además de los datos que se incluían hasta ahora en la declaración se van a añadir nuevos conceptos para completar la información. Un ejemplo serían las deducciones autonómicas, hasta ahora, en la mayoría de los casos, solo se enviaba el resultado final de la deducción y a partir de ahora en necesario comunicar más datos con el fin de evitar futuras comprobaciones.

El cambio de formato a XML no afecta a los datos fiscales que envía la AEAT para la incorporación de datos. Y en cuanto a las actividades económicas en estimación directa, se va a permitir la importación de Libros de Registro de IRPF.

La modificación del formato y la ampliación de datos que conlleva implican la realización de importantes modificaciones en los programas del software comercial para adaptarlos a las nuevas necesidades.

Los beneficios del nuevo formato son:

  • Flexible, permite adaptar el modelo a cambios de contenido por modificaciones normativas.
  • Elimina problemas asociados con la declaración de datos con elevado número de ocurrencias.
  • Reduce los requerimientos al contribuyente.
  • Mayor calidad: permite realizar una validación más estricta de contenidos a través del esquema.
  • Gestión más rápida de las devoluciones.
  • Reducción del tamaño de los ficheros.
  • Mejora legibilidad y simplifica modificación.
  • Permite importar y exportar ficheros XML directamente en Renta Web y aprovechar los mensajes informativos y validaciones de este interfaz.

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El Ministerio de Inclusión y los autónomos acuerdan extender las ayudas hasta el 31 de enero de 2021

28/09/2020, Seg-Social.es

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha consensuado con las asociaciones mayoritarias de autónomos la prórroga de las ayudas a los trabajadores por cuenta propia hasta el 31 de enero de 2021. El acuerdo incluye la creación de una nueva prestación extraordinaria por suspensión de la actividad y la prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de la prestación por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada. Además, para cubrir a aquellos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses) se crea una nueva…

El precio de despedir: las indemnizaciones se han desplomado un 39% en siete años

28/09/2020, ABC.es

La indemnización media por despido lleva bajando en España desde 2013. Y el descenso ha sido de órdago: un 39% en seis años y medio, según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese promedio se obtiene dividiendo todas las indemnizaciones abonadas entre todos los trabajadores despedidos. En 2013, esa media ascendió a 11.391 euros; en el primer semestre de este 2020, a 6.932 euros. Esta estadística del INE sobre indemnizaciones medias arranca en 2008. Es decir, hay datos de los últimos 12 años, y el promedio del primer semestre de este 2020 es el más bajo de toda la serie.

Entre 2008 y 2011, en la primera etapa de la crisis y antes de que entrara en vigor la reforma laboral -que abarató el despido-, la indemnización media rondaba los 10.000 euros. Desde 2012 hasta 2014, en el segundo tramo de aquella recesión y con la reforma laboral ya en vigor

Las empresas podrían tener que devolver las vacaciones disfrutadas durante el estado de alarma

26/09/2020, PymesyAutonomos.com

Cuando comenzó el confinamiento por el Estado de alarma muchos negocios tuvieron que cerrar. Otros podían seguir con su actividad, pero rápidamente se dieron cuenta que el nivel de actividad era muy bajo. Simplemente no había trabajo. Por eso muchas acordaron dar vacaciones a sus empleados, una medida…

Titulo encabezado 4

20/04/2020, Cincodías.ElPais.com

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia y la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda han firmado una resolución conjunta por la que se aprueban especificaciones técnicas complementarias para la representación gráfica de las fincas sobre la cartografía catastral y se articula un protocolo que mejorará la coordinación e intercambio de información entre el Catastro y el Registro de la Propiedad.

El estrés laboral crece con la crisis del Covid: cada vez más empleados sienten que siempre están conectados al trabajo

23/09/2020, 20Minutos.es

El burnout o desgaste profesional es un trastorno emocional vinculado al ámbito laboral que aparece como consecuencia de una situación de estrés laboral crónico, fruto de la incapacidad para desconectar del trabajo, lo que repercute negativamente en la salud física y mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció oficialmente como enfermedad…

Más de 1.600.000 autónomos han visto caer su actividad en 2020 por encima del 60%

24/09/2020, ATA.es

Con los últimos acontecimientos, en plena segunda ola de contagios de la Covid19, con nuevos confinamientos y aumento de las restricciones en prácticamente toda España, el pesimismo y la incertidumbre se reflejan en las respuestas de este sexto Barómetro ATA que presentamos. Así, uno de cada dos autónomos, unos 1,6 millones en términos absolutos, afirma que han visto disminuir su facturación por encima del 60%. Además, tal y como veremos más adelante, uno de cada tres autónomos, en torno a 500.000, prevén disminuir la plantilla en este año.

El 80% de las grandes empresas cree que el coronavirus ha acelerado su digitalización

28/09/2020, ABC.es

Las grandes empresas de todo el globo han cambiado su hoja de ruta de cara al negocio para los próximos años. Según el informe «CEO Outlook 2020: COVID-19», la crisis sanitaria ha impulsado el proceso de digitalización de las empresas ya que un 80% de los consejeros delegados consultados por KPMG asegura que la transformación de su modelo operativo se ha acelerado a raíz de la pandemia. Eso sí para el 33% de los encuestados el principal obstáculo para acelerar su proceso de digitalización es la incertidumbre sobre los escenarios operativos en los que se desarrollará su actividad en el futuro.

Autónomos con seguro médico. Cómo deducirlo correctamente

28/09/2020, Cincodías.ElPais.com

La situación sanitaria que atraviesa nuestro país desde la irrupción del coronavirus está llevando a muchos trabajadores autónomos a plantearse la contratación de un seguro médico privado.

Con casi total seguridad, la siguiente pregunta que se les viene a la mente a los trabajadores por cuenta propia es si podrían desgravarse este gasto. La respuesta es afirmativa, todos los autónomos, pymes y empresas en general que contraten un seguro de salud disfrutarán de ventajas fiscales.

Pagar tarde no les saldrá gratis a las empresas, se tramita el régimen sancionador

23/09/2020, PymesyAutonomos.com

Desde hace años existe una ley de morosidad que obliga a las empresas a pagar en unos plazos determinados. Una ley que podríamos decir que es papel mojado, puesto que sistemáticamente vemos como se incumple y las empresas, especialmente las más grandes, pagan tarde. Incluso a veces muy tarde. Por eso la demanda de muchas pymes pasaba por incluir sanciones para las empresas que seguían estas prácticas. Pues bien se ha admitido ayer se admitió a trámite en el congreso una propuesta para…

Muchos comercios cerrarán y no será solo por la crisis económica

27/09/2020, PymesyAutonomos.com

Cuando comenzó el estado de alarma y muchas empresas tuvieron que cerrar. Aquí fue cuando empezamos a comentar que cuando todo esto acabe puede que no salgamos igual que como entramos. Y es que muchos comercios cerrarán y no será solo por la crisis económica.

Hay un cambio en las tendencias de consumo. Gente que no compraba por Internet o no lo hacía en determinados sectores, ahora se ha acostumbrado a hacerlo habitualmente. La estimación es que…

Trabajo a distancia. Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia

23/09/2020, BOE.es

El trabajo a distancia, entendido como trabajo que se realiza fuera de los establecimientos y centros habituales de la empresa y del que el teletrabajo es un subespecie que implica la prestación de servicios con nuevas tecnologías, ha sido objeto de regulación tanto en el ámbito interno como en el ámbito comunitario e internacional.

Índice de Precios del Trabajo

29/09/2020, INE.es

El Índice de Precios del Trabajo subió un 5,6% en 2018. Castilla-La Mancha registró el mayor aumento (7,8%) y Cantabria presentó el menor (3,1%).

Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo

29/09/2020, INE.es

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el –0,4% en septiembre, una décima por encima de la registrada en agosto. La tasa anual del indicador adelantado del IPCA es del –0,6%.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

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