Boletín NCS  Nº 889 – 21 de septiembre de 2020

NCS Asesor

La suite de aplicaciones para el despacho asesor que cubre todas las necesidades de los profesionales, tanto para gestionar a sus clientes como a su propia empresa.

NCS Contabilidad - Estimación Directa

Gestione los libros obligatorios y amortizaciones que deben llevar los profesionales y los pequeños empresarios sujetos al régimen de Estimación Directa Simplificada y Estimación Objetiva

Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.
Antonio Machado

(1875 - 1939) Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98.

Las empresas soportarán los gastos del teletrabajo, pero se fijarán por convenio

22/09/2020, ElConfidencial.com

El “carácter preferente” del trabajo a distancia decayó el lunes, una vez que el Gobierno rechazó prorrogar la vigencia del artículo 5 del RDL 8/2020. Este cambio es muy importante, porque finalmente la nueva regulación del teletrabajo estará claramente influida por el carácter preferente del mismo. Este escollo centró la discusión de los agentes sociales durante todo el lunes, y no se desatascó hasta última hora del día. Justo en la cuenta atrás, ya que el Gobierno quería llevar la normativa al Consejo de Ministros de este martes…

Tarifa plana de cotización también para los autónomos societarios

16/09/2020, Asesorlex.com

Conviene recordar que la tarifa plana para autónomos es una medida que entró en vigor el 28 de septiembre de 2013 con la publicación en el BOE de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y que, posteriormente, ha sido matizada por otras normas. En concreto, han sido las Leyes 31/2015 de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social, y la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, las que han introducido los cambios más importantes en su régimen jurídico.
Hoy en día, después de experimentar diversas modificaciones en su régimen jurídico, pueden acceder a ella los autónomos que inicien una actividad por cuenta propia…

Lanzan el Observatorio del Falso Autónomo, con información y recursos para combatir esta figura

18/09/2020, 20Minutos.es

Cuenta CCOO que la Inspección de Trabajo ha obligado a Seguros Santalucía a pagar 1,3 millones por tener falsos autónomos, trabajadores por lo que no cotizaba. De modo que se obliga a la firma de seguros a liquidar las cuotas al Régimen General de Seguridad Social correspondientes a las cotizaciones pendientes de ese personal desde octubre de 2015 hasta enero de 2020.

Es el último caso de una trampa habitual en el mercado laboral, la del falso autónomo. «Esta figura es una lacra y supone no solo una merma en los derechos laborales para quien la sufre, sino también en la recaudación de la Seguridad Social», asegura María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones…

Nuevo webinar de Asesorlex: «Efectos de la crisis del covid-19 en las Cuentas del ejercicio 2020»

22/09/2020, Asesorlex.com

Las consecuencias tan graves que se están produciendo en nuestro país por motivo de la pandemia del Covid-19 ha obligado al Gobierno a decretar el estado de alarma, por lo que se produjo una paralización del país y causó un efecto negativo en muchos sectores de la economía. Hasta tal punto que en algunas de ellas se pone en entredicho su propia continuidad.

Todo esto está teniendo en nuestro país son gravísimas, y para intentar paliar en lo posible estas consecuencias e incentivar la recuperación, el Gobierno ha promulgado diversas normas, que afectan a la situación financiera y económica de las empresas.

En el webinar se estudiarán desde una perspectiva contable y de auditoría…

Los progenitores extracomunitarios de menores ciudadanos de la Unión Europea podrán obtener una tarjeta de residencia

21/09/2020, Seg-Social.es

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, ha dictado hoy dos instrucciones para permitir que los progenitores nacionales de terceros países de menores ciudadanos de la Unión Europea, incluidos españoles, puedan obtener una tarjeta de residencia. Esta medida da respuesta a una demanda de múltiples colectivos e instituciones, como el Defensor del Pueblo.

El objetivo de las dos instrucciones es aportar seguridad jurídica a dos colectivos que, hasta el momento, se veían expuestos a una situación de irregularidad sobrevenida debido a los requisitos exigidos a la hora de renovar…

Resumen de la reunión anual celebrada entre la AEAT y las empresas desarrolladoras de software – Novedades normativas y técnicas

El pasado 2 de octubre se celebró la reunión informativa anual de la AEAT con las empresas desarrolladoras de software, donde se informa de las novedades técnicas que se van a realizar en los próximos meses y que os detallamos a continuación:

Novedades en Declaraciones Informativas

Proyecto de orden por la que se modifican las siguientes órdenes: Orden de 20 de noviembre de 2000 (M180), Orden EHA/3021/2007, de 11 de octubre (M182), Orden HAP/1608/2014, de 4 de septiembre (M187), Orden EHA/3481/2008, de 1 de diciembre (M189), Orden EHA/3895/20:

  • Modelo 180. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos. Resumen anual. Se modifica el campo “Situación del Inmueble” con la finalidad de actualizar los actuales códigos para que sean iguales a los de otras declaraciones.
  • Modelo 182. Declaración Informativa. Donativos, Donaciones y Aportaciones Recibidas. Se traslada la información relativa al titular del patrimonio protegido a los registros de tipo 2 del modelo, con la finalidad de mejorar la incorporación y traslado automático de la información a la declaración del IRPF.
  • Modelo 187. Declaración Informativa. Acciones y Participaciones Representativas del Capital o del Patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva. Se incluye nuevo campo “Pago a cuenta por socio/partícipe”, para poder identificar los casos en los que, no siendo de aplicación ningún supuesto de retención o ingreso a cuenta, corresponda efectuar un pago a cuenta por el socio o partícipe que la realiza.
  • Modelo 189. Declaración Informativa. Valores, Seguros y Rentas. Declaración Anual.
    Se incluye un nuevo campo ”Nominal de los Valores”, para informar del valor unitario de los títulos negociados. Y se amplía el número de posiciones del campo “Número de Valores”.
  • Modelo 198. Declaración Informativa. Declaración Anual de Operaciones con Activos Financieros y Otros Valores Mobiliarios. La Orden HAC/1276/2019, de 19 de diciembre aplazó un ejercicio las modificaciones aprobadas en el artículo segundo de dicha norma, relativas al modelo198, por lo que serán de aplicación al ejercicio 2020, a presentar durante el mes de enero de 2021. Las modificaciones aprobadas en la Orden HAC/1276/2019 incluían nuevos campos.
  • Modelo 289. Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua. Al igual que en ejercicios anteriores, se actualiza el contenido de los anexos I y II de la orden del modelo a la situación actual de los países comprometidos al intercambio de información, incluyendo en el listado a los países con los que se intercambiará a partir del ejercicio 2021.

Proyecto de orden por la que se modifican la Orden HFP/1978/2016, de 28 de diciembre (M231) y la Orden HAP/1695/2016, de 9 de octubre (M289):

  • Modelo 231. Declaración Informativa. Declaración de Información País por País (CBC/DAC4). La OCDE ha indicado que debe intercambiarse información sobre las entidades residentes en territorio español de pendientes, directa o indirectamente, de una entidad no residente en territorio español que no sea al mismo tiempo dependiente de otra, así como los establecimientos permanentes en territorio español de entidades no residentes del grupo, en el caso de que la entidad no residente se negara a suministrar toda o parte de la información correspondiente al grupo a la entidad residente en territorio o español o al establecimiento permanente en territorio español. Este supuesto las entidades obligadas a presentar el 231 deben presentar la información de que dispongan y notificarán esta circunstancia a la Administración Tributaria. Sin embargo, el anexo de dicho modelo no posibilitaba comunicar a la Administración Tributaria tal circunstancia, por lo que se procede a la modificación de dicho anexo para reflejar los cambios propuestos por la OCDE en el esquema de intercambio del informe país por país.
  • Modelo 289. Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua. Se establece la obligación de presentar dicho modelo sin cuentas que comunicar.

Modificación orden de guarderías (modelo 233) y Libros Registro.

  • Modelo 233. Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados. El objetivo de esta modificación es mejorar la calidad de la información y poder generar los datos fiscales de los contribuyentes que tengan derecho al incremento de la deducción por maternidad con mayor precisión. Los cambios son vincular el código de autorización de la guardería o centro de educación infantil autorizado a cada uno de los registros de tipo 2, registro de declarado, que se hagan constar en la declaración informativa. De esta forma, los contribuyentes titulares de varias guarderías o centros de educación infantil autorizados informarán en la declaración informativa asociando cada uno de los menores con el número de autorización a la guardería o centro de educación infantil correspondiente. También se incluye como novedad la identificación de la Comunidad Autónoma que concede la autorización y la fecha. En el caso de que la declaración informativa sea presentada por una entidad de derecho público, se debe cumplimentar el Número de Identificación Fiscal de la persona a quien se ha concedido la autorización en el caso de que esta fuera diferente. De esta forma se podrán solventar las incidencias surgidas en el caso de centros públicos cuya gestión es atribuida a personas o entidades privadas.
  • Modificación de la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas. El objetivo es que lo dispuesto en la misma sea de aplicación también a las obligaciones registrales del Impuesto General Indirecto Canario. De esta forma, los libros registro regulados en esta orden podrán ser utilizados a efectos del Impuesto General Indirecto Canario, siempre que se ajusten a los requisitos y habilitaciones que se establecen en el Decreto 268/2011, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Modelo 179. Declarado nulo. La sentencia del Tribunal Supremo 1106/2020 declaró nula la obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

Formas de presentación de declaraciones informativas.

  • Se elimina la vía de presentación EDITRAN, todos los modelos que aún disponían de este tipo de presentación se migran a TGVI OnLine.
  • TGVI OnLine es la presentación para ficheros voluminosos, aunque se permite la presentación de declaraciones con cualquier número de registros.
  • La presentación mediante Formulario es la recomendada en las aplicaciones de NCS. Es una forma de trabajo más trasparente para el usuario.

Modificaciones en el SII

Proyecto de orden por la que se modifica la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del IVA, aprobado por el Real decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria.

Para el 2021 vamos a tener, al menos, las siguientes modificaciones que afectan al SII:

  • Cambios y mejoras en las validaciones de presentación del SII.
  • Cambios normativos y técnicos en la Orden del SII. Objetivos:
    • Adaptar el SII a la llevanza de Libro Registro (LR) de determinadas operaciones intracomunitarias incluyendo también las operaciones relacionadas con las ventas de bienes en consigna (artículo 66.3 del RIVA).
    • Introducir nuevos campos en el LR de facturas recibidas que permitan: tanto controlar el IVA deducido así como asistir de forma más precisa en la cumplimentación del IVA soportado deducible en el pre303.
      • Marca para identificar las facturas recibidas que se correspondan o incluyan bienes de inversión (es una marca voluntaria cuyo objetivo es identificar los bienes de inversión de operaciones corrientes, AIB e importaciones).
      • Se introducen campos adicionales para, en el caso de que el sujeto pasivo decida no deducir el IVA soportado en el periodo de registro, indique el ejercicio y periodo en que ejercitará el derecho a deducir (también con carácter opcional).
  • Adaptar el SII a la llevanza de LR de determinadas operaciones intracomunitarias incluyendo también las operaciones relacionadas con las ventas de bienes en consigna (artículo 66.1.3ªdel RIVA introducido con el Real Decreto-Ley 3/2020 de 4 de febrero (Transpone la Directa de las quick fixes / Directiva (UE) 2018/1910 del Consejo, de 4 de diciembre de 2018).
  • Otras modificaciones. Se permite consultar las facturas recibidas y expedidas por ejercicio completo.

Renta 2020

Se ha cambiado el formato de diseño de registro para el envío de datos de los programas del software comercial a la AEAT.

Hasta el 2019 se ha utilizado un fichero con formato TXT para enviar la declaración de renta al formulario para realizar la presentación telemática. A partir de 2020 cambia ese formato, ahora es XML y ya no se va a utilizar el formulario, los datos se van a enviar al programa de Renta Web y la presentación se hace desde este programa, desaparece, por tanto, la presentación en formulario para hacerlo directamente con Renta Web. Con este nuevo formato se amplían de forma considerable los datos a enviar (se multiplican por 2,5). Además de los datos que se incluían hasta ahora en la declaración se van a añadir nuevos conceptos para completar la información. Un ejemplo serían las deducciones autonómicas, hasta ahora, en la mayoría de los casos, solo se enviaba el resultado final de la deducción y a partir de ahora en necesario comunicar más datos con el fin de evitar futuras comprobaciones.

El cambio de formato a XML no afecta a los datos fiscales que envía la AEAT para la incorporación de datos. Y en cuanto a las actividades económicas en estimación directa, se va a permitir la importación de Libros de Registro de IRPF.

La modificación del formato y la ampliación de datos que conlleva implican la realización de importantes modificaciones en los programas del software comercial para adaptarlos a las nuevas necesidades.

Los beneficios del nuevo formato son:

  • Flexible, permite adaptar el modelo a cambios de contenido por modificaciones normativas.
  • Elimina problemas asociados con la declaración de datos con elevado número de ocurrencias.
  • Reduce los requerimientos al contribuyente.
  • Mayor calidad: permite realizar una validación más estricta de contenidos a través del esquema.
  • Gestión más rápida de las devoluciones.
  • Reducción del tamaño de los ficheros.
  • Mejora legibilidad y simplifica modificación.
  • Permite importar y exportar ficheros XML directamente en Renta Web y aprovechar los mensajes informativos y validaciones de este interfaz.

NCS Asesor

Suite de aplicaciones para el despacho asesor. Declaraciones, renta, sociedades, contabilidad financiera, gestión de libros, RGPD, nóminas, contratos, etc.  

Calviño defiende centrar los ERTE en empresas necesitadas más que en sectores

21/09/2020, ABC.es

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este lunes la necesidad de centrar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en empresas necesitadas que sean viables más que en sectores específicos.

«No se trata tanto de una cuestión de sector como de concentrar los esfuerzos en las empresas que verdaderamente más lo necesitan», ha argumentado la vicepresidenta en una entrevista en TVE al ser preguntada sobre las negociaciones para extender los ERTE extraordinarios…

Cómo pedir la prestación por nacimiento y cuidado de menor

21/09/2020, Seg-Social.es

La prestación por nacimiento y cuidado del menor, que sustituye y unifica en una única modalidad a las de maternidad y paternidad desde abril de 2019, protege los períodos de descanso y permisos derivados del nacimiento de hijo/a o la adopción o guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar. Para conocer todos los detalles sobre las situaciones protegidas, beneficiarios, duración, requisitos y demás cuestiones pinche en este enlace.

Puede solicitarla telemáticamente (con y sin certificado digital), por correo ordinario y presencialmente en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) siempre que disponga de cita previa…

El ministro Escrivá se reúne con representantes de las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE

18/09/2020, Seg-Social.es

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha reunido con los representantes de las principales asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE. Le han acompañado el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez.

Por parte de las asociaciones de autónomos, han asistido Lorenzo Amor, presidente de ATA, Eduardo Abad, presidente de UPTA, y María José Landaburu, secretaria general de UATAE…

¿Cuánto se cobra ahora durante la baja laboral por coronavirus?

19/09/2020, ABC.es

Las bajas médicas por positivo en coronavirus son consideradas accidente de trabajo desde el pasado marzo, cuando estalló la pandemia y se decretó el estado de alarma. Este cambio en la ley conlleva que la prestación ascienda al 75% de la base reguladora y que se empiece a abonar desde el día siguiente a su tramitación.

«Las bajas médicas derivadas de Covid son consideradas accidente de trabajo por lo que se calculan en base al 75% de la base de cotización de la nómina del mes anterior a la fecha…

Cómo solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social

16/09/2020, Seg-Social.es

Si necesita acudir a un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) para tramitar alguna de las pensiones o prestaciones del Sistema es indispensable acudir con cita previa o concertada por motivos de seguridad sanitaria.

  • Puede solicitar cita previa a través de internet desde la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica, pinchando en este enlace.
  • Por teléfono en el 901 10 65 70…

ATA Andalucía y el Partido Popular piden al Gobierno poner en marcha de forma urgente un plan de emergencia para los autónomos

19/09/2020, ATA.es

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ATA Andalucía, junto con el Partido Popular han pedido este jueves al Gobierno central que ponga en marcha de forma urgente un plan de emergencia y de choque para los empleados por cuenta propia ante la situación económica que están viviendo, agravada por la pandemia del coronavirus…

CEC alerta al Gobierno de que, al excluir al comercio de la prórroga de los ERTE, condena al cierre a la mitad de negocios

20/09/2020, PymesyAutonomos.com

El sector del comercio minorista en España atraviesa una situación crítica con caídas de facturación interanuales del 50%. La Confederación insiste en la importancia para el sector de prorrogar los ERTE, junto con otras medidas de reactivación del consumo.

La Confederación Española de Comercio (CEC) rechaza la propuesta del Gobierno en la negociación que mantiene con CEOE y sindicatos de dejar fuera de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al sector del comercio…

¿Hay que darse de baja en el IAE para cobrar el cese de actividad? Esto es lo que dice la Dirección General de Tributos

21/09/2020, PymesyAutonomos.com

El cese de actividad ha sido el salvavidas de muchos profesionales autónomos que han sufrido verdaderas dificultades ante el imparable avance de la covid-19. Durante el confinamiento, muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas sin previsión de cuándo podrían retomar su actividad. Por esta razón, el Gobierno flexibilizó de manera temporal las condiciones para acogerse a esta prestación, que ya han disfrutado casi 150.000 autónomos.

Sin embargo, esta prestación también ha sembrado dudas en cuanto a los trámites para su disfrute. Las condiciones eran claras: podrían acogerse a ellas los autónomos con una reducción en su facturación de, al menos, el 75 por ciento de la media del semestre anterior. Sin embargo, lo que no estaba tan claro es cómo…

El primer tramo de los préstamos ICO vence este mes, y muchos autónomos ni siquiera han conseguido retomar su actividad habitual

18/09/2020, PymesyAutonomos.com

El pasado 17 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el mayor paquete de ayudas a pymes y autónomos de la historia de nuestro país, tras desbloquear 100.000 millones de euros en avales ICO destinados a proporcionar liquidez a pequeños negocios. En aquel momento, muchos celebraron esta medida, que debería servir para paliar los terribles efectos económicos de la pandemia sobre el tejido productivo español.

La concesión de estas ayudas comenzó en el mes de abril, cuando el Ejecutivo comenzó a liberar paquetes de ayudas por valor de 20.000 millones de euros. El vencimiento de este tramo finaliza este mes, cuando muchos autónomos ni siquiera han conseguido reincorporarse a su actividad, bien por impedimento legal o por una muy baja actividad económica durante los meses…

Trabajo inspeccionará empresas para evaluar las medidas sanitarias adoptadas por el COVID

16/09/2020, PymesyAutonomos.com

Uno de los problemas que pueden tener las empresas en relación al coronavirus es que sus propios empleados se infecten. Por eso es importante tomar las medidas oportunas y para ello Trabajo inspeccionará empresas para evaluar las medidas sanitarias adoptadas por el COVID. Se trata de asegurar que las compañías cumplen con las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio.

Las empresas son las primeras interesadas en la adopción y cumplimiento de las medidas. Por un lado porque tienen que velar por la salud y seguridad de sus trabajadores. Por otro, porque un positivo en una empresa que no puede adoptar el teletrabajo supondría el cierre de la misma y confinamiento de todos o gran parte de sus empleados si no se han tomado medidas de separación entre ellos…

Estadística experimental – Medición del Comercio Diario al por Menor de Grandes Empresas (CMDGE)

21/09/2020, INE.es

La crisis sufrida durante la pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con indicadores adelantados y de alta frecuencia que ayuden a la toma de decisiones, primando los criterios de oportunidad y puntualidad.
El Instituto Nacional de Estadística, atendiendo, a su compromiso de ofrecer información relevante para la sociedad, pone en marcha hoy una operación experimental dedicada a ofrecer información relativa al comercio minorista de grandes empresas con una periodicidad diaria y una difusión quincenal.

Encuesta Trimestral de Coste Laboral

17/09/2020, INE.es

El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.442,91 euros por trabajador y mes en el segundo trimestre de 2020, con un descenso del 8,3% respecto al mismo periodo de 2019.
El coste salarial por trabajador y mes disminuye un 9,4% y alcanza los 1.804,08 euros de media. Por su parte, los otros costes bajan un 5,0%, situándose en 638,83 euros por trabajador y mes.

Encuesta de Comercio Internacional de Servicios

17/09/2020, INE.es

Las exportaciones de Servicios disminuyen un 18,0% en tasa anual y alcanzan los 14.602,1 millones de euros.
Las importaciones de Servicios bajan un 13,1% y se sitúan en 11.019,7 millones de euros.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

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