Boletín NCS  Nº 882 – 29 de junio de 2020

NCS Scan

Contabilice y archive facturas de ventas, compras y gastos automáticamente a partir de un documento,
reduciendo la introducción de datos hasta un 85%

Renta no residentes

Permite la liquidación de las obligaciones fiscales de los no residentes y confeccionar el modelo 720 para residentes 

No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres.
Carlos Fuentes

(1929 - 2012) Periodista y escritor mexicano.

El Gobierno prorroga las ayudas a empresas y autónomos hasta el 30 de septiembre, con nuevas exoneraciones en las cotizaciones sociales

26/06/2020, Seg-Social.es

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, nuevas medidas para empresas y autónomos hasta el próximo 30 de septiembre tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y los agentes sociales y el consenso alcanzando con las asociaciones de autónomos. Tanto los ERTE como las medidas de autónomos han tenido gran impacto durante los meses de pandemia, protegiendo a cerca de 5 millones de trabajadores...

Necesidad de las cuentas consolidadas para poder considerar un grupo de sociedades a efectos del IAE

26/06/2020, Asesorlex.com

El artículo 82 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales prevé la exención del Impuesto sobre Actividades Económicas respecto de las empresas que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior al millón de euros.

Asimismo cuando la entidad forme parte de un grupo de sociedades en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio, el importe neto de la cifra de negocios se referirá al conjunto de entidades pertenecientes a todo el grupo.

El debate, tanto en casación como en instancia, se centró en la aplicación de tal exención del IAE y, por extensión, si la sociedad formaba parte de un grupo…

Hacienda pone cerco a las inversiones en criptomonedas sin declarar

28/06/2020, LaRazon.es

Los inversores optan, cada día más, por diversificar riesgos a la hora de invertir sus capitales. Desde hace unos años han encontrado en las diferentes criptomonedas que existen en el mercado (bitcoin, litecoin, primecoin…) un refugio opaco para su dinero, sin control de la autoridad monetaria ni gubernamental. De hecho, son la forma de pago habitual en las operaciones que se realizan en la web oscura, la puerta trasera de internet…

Los técnicos de Hacienda piden centrarse en grandes empresas y aparcar a pymes y autónomos

29/06/2020, PymesyAutonomos.com

Ya desde el año pasado el foco de la Agencia Tributaria sufrió un cambio en sus objetivos. Se centró más en unas cuantas grandes compañías en su labor inspectora antes que ir a por muchos pequeños negocios y autónomos. Y este año el sindicato de técnicos de Hacienda (GESTHA) ha solicitado al Ministerio centrarse en las grandes empresas y aparcar a pymes y autónomos…

La nueva Ley del teletrabajo, explicada: todos los cambios que prepara el Gobierno para regular el trabajo a distancia

29/06/2020, Xataka.com

El confinamiento ha multiplicado por tres el número de empleados que trabaja a distancia, hasta el 30,2%, según datos de Eurofund. Para adaptarse a esta forma de trabajar, que con la pandemia ha superado su prueba de fuego, el Ministerio de Trabajo prepara la nueva ‘Ley de Trabajo a Distancia’…

El Gobierno prepara inspecciones para los teletrabajadores

27/06/2020, LaRazon.es

El Gobierno ha abierto un nuevo frente de batalla con los empresarios. Tras los roces con el salario mínimo interprofesional, las dicrepancias en las medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus, los desencuentros en la negociación de los ERTE y el grave enfrentamiento –con amenaza de ruptura del diálogo social– por la derogación de la reforma laboral se suma ahora el ya polémico anteproyecto de ley que regulará el teletrabajo.

Vuelve a la carga el Gobierno con su intención de mantener el mercado laboral bajo su estricto control, lo que ha provocado de nuevo acusaciones generalizadas por sobrelegislación desde los sectores empresariales. Pero la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene que se trata de un modelo…

La nómina de pensiones contributivas de junio se sitúa en 9.862,35 millones de euros

26/04/2020, Seg-Social.es

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a los 9.862,35 millones de euros a 1 de junio, lo que supone un incremento del 2,26% respecto al mismo mes del año pasado. En comparación con el mes anterior, el incremento es del 0,1%.

Por otro lado, en esta nómina se abonan 9.754.740 pensiones contributivas, 603 prestaciones más que en mayo. Esto supone la primera subida después de tres meses consecutivos con reducción del número de pensiones abonadas.

Más de dos tercios de la nómina se destinan al abono de las pensiones de jubilación, cuyo montante ascende a 7.057,66 millones de euros. Esta cuantía creció un 2,84% en los últimos doce meses.

Seis de cada diez empresas bajarán o congelarán los salarios en los próximos seis meses

25/06/2020, Seg-Social.es

La incertidumbre provocada por la pandemia de coronavirus ha hecho que un 60% de las empresas considere bajar o congelar durante los próximos seis meses las remuneraciones de sus consejeros, altos ejecutivos y empleados.

Así se desprende del informe «Conversaciones: Remuneraciones y el Covid-19», realizado por KPMG en España con la participación de 131 responsables de compensación, directores de recursos humanos y miembros de consejos, repartidos en 16 entrevistas y 115 encuestas que han tenido lugar a lo largo del mes de mayo de 2020, con el 30% de las compañías..

Montero confirma que todos los trabajadores en ERTE deben declarar a Hacienda aunque no lleguen al mínimo

26/06/2020, LaRazón.es

Más de cuatro millones de trabajadores a los que se les ha aplicado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) tendrán que presentar la declaración de la renta de 2020, a pesar de que sus ingresos se hayan visto reducidos. La razón es que la legislación tributaria obliga a declarar a todos los trabajadores que hayan tenido dos pagadores durante el año fiscal, aunque no tengan obligación de hacerla e independientemente de si uno de los pagadores es el Estado y lo cobrado son prestaciones sociales. Y además, la cantidad que tendrá que abonar a la Agencia Tributaria será mayor precisamente por esa causa.

Cómo solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social

26/06/2020, Seg-Social.es

Ya está de nuevo operativo el servicio de cita previa para pensiones y otras prestaciones en los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS)

  • Puede solicitar cita previa a través de internet desde la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica, pinchando en este enlace.
  • Por teléfono en el 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo

En ambos casos necesitará cumplimentar o facilitar los datos que se le solicite para la…

Resumen de la reunión anual celebrada entre la AEAT y las empresas desarrolladoras de software – Novedades normativas y técnicas

El pasado 2 de octubre se celebró la reunión informativa anual de la AEAT con las empresas desarrolladoras de software, donde se informa de las novedades técnicas que se van a realizar en los próximos meses y que os detallamos a continuación:

Novedades en Declaraciones Informativas

Proyecto de orden por la que se modifican las siguientes órdenes: Orden de 20 de noviembre de 2000 (M180), Orden EHA/3021/2007, de 11 de octubre (M182), Orden HAP/1608/2014, de 4 de septiembre (M187), Orden EHA/3481/2008, de 1 de diciembre (M189), Orden EHA/3895/20:

  • Modelo 180. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos. Resumen anual. Se modifica el campo “Situación del Inmueble” con la finalidad de actualizar los actuales códigos para que sean iguales a los de otras declaraciones.
  • Modelo 182. Declaración Informativa. Donativos, Donaciones y Aportaciones Recibidas. Se traslada la información relativa al titular del patrimonio protegido a los registros de tipo 2 del modelo, con la finalidad de mejorar la incorporación y traslado automático de la información a la declaración del IRPF.
  • Modelo 187. Declaración Informativa. Acciones y Participaciones Representativas del Capital o del Patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva. Se incluye nuevo campo “Pago a cuenta por socio/partícipe”, para poder identificar los casos en los que, no siendo de aplicación ningún supuesto de retención o ingreso a cuenta, corresponda efectuar un pago a cuenta por el socio o partícipe que la realiza.
  • Modelo 189. Declaración Informativa. Valores, Seguros y Rentas. Declaración Anual.
    Se incluye un nuevo campo ”Nominal de los Valores”, para informar del valor unitario de los títulos negociados. Y se amplía el número de posiciones del campo “Número de Valores”.
  • Modelo 198. Declaración Informativa. Declaración Anual de Operaciones con Activos Financieros y Otros Valores Mobiliarios. La Orden HAC/1276/2019, de 19 de diciembre aplazó un ejercicio las modificaciones aprobadas en el artículo segundo de dicha norma, relativas al modelo198, por lo que serán de aplicación al ejercicio 2020, a presentar durante el mes de enero de 2021. Las modificaciones aprobadas en la Orden HAC/1276/2019 incluían nuevos campos.
  • Modelo 289. Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua. Al igual que en ejercicios anteriores, se actualiza el contenido de los anexos I y II de la orden del modelo a la situación actual de los países comprometidos al intercambio de información, incluyendo en el listado a los países con los que se intercambiará a partir del ejercicio 2021.

Proyecto de orden por la que se modifican la Orden HFP/1978/2016, de 28 de diciembre (M231) y la Orden HAP/1695/2016, de 9 de octubre (M289):

  • Modelo 231. Declaración Informativa. Declaración de Información País por País (CBC/DAC4). La OCDE ha indicado que debe intercambiarse información sobre las entidades residentes en territorio español de pendientes, directa o indirectamente, de una entidad no residente en territorio español que no sea al mismo tiempo dependiente de otra, así como los establecimientos permanentes en territorio español de entidades no residentes del grupo, en el caso de que la entidad no residente se negara a suministrar toda o parte de la información correspondiente al grupo a la entidad residente en territorio o español o al establecimiento permanente en territorio español. Este supuesto las entidades obligadas a presentar el 231 deben presentar la información de que dispongan y notificarán esta circunstancia a la Administración Tributaria. Sin embargo, el anexo de dicho modelo no posibilitaba comunicar a la Administración Tributaria tal circunstancia, por lo que se procede a la modificación de dicho anexo para reflejar los cambios propuestos por la OCDE en el esquema de intercambio del informe país por país.
  • Modelo 289. Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua. Se establece la obligación de presentar dicho modelo sin cuentas que comunicar.

Modificación orden de guarderías (modelo 233) y Libros Registro.

  • Modelo 233. Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados. El objetivo de esta modificación es mejorar la calidad de la información y poder generar los datos fiscales de los contribuyentes que tengan derecho al incremento de la deducción por maternidad con mayor precisión. Los cambios son vincular el código de autorización de la guardería o centro de educación infantil autorizado a cada uno de los registros de tipo 2, registro de declarado, que se hagan constar en la declaración informativa. De esta forma, los contribuyentes titulares de varias guarderías o centros de educación infantil autorizados informarán en la declaración informativa asociando cada uno de los menores con el número de autorización a la guardería o centro de educación infantil correspondiente. También se incluye como novedad la identificación de la Comunidad Autónoma que concede la autorización y la fecha. En el caso de que la declaración informativa sea presentada por una entidad de derecho público, se debe cumplimentar el Número de Identificación Fiscal de la persona a quien se ha concedido la autorización en el caso de que esta fuera diferente. De esta forma se podrán solventar las incidencias surgidas en el caso de centros públicos cuya gestión es atribuida a personas o entidades privadas.
  • Modificación de la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas. El objetivo es que lo dispuesto en la misma sea de aplicación también a las obligaciones registrales del Impuesto General Indirecto Canario. De esta forma, los libros registro regulados en esta orden podrán ser utilizados a efectos del Impuesto General Indirecto Canario, siempre que se ajusten a los requisitos y habilitaciones que se establecen en el Decreto 268/2011, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Modelo 179. Declarado nulo. La sentencia del Tribunal Supremo 1106/2020 declaró nula la obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

Formas de presentación de declaraciones informativas.

  • Se elimina la vía de presentación EDITRAN, todos los modelos que aún disponían de este tipo de presentación se migran a TGVI OnLine.
  • TGVI OnLine es la presentación para ficheros voluminosos, aunque se permite la presentación de declaraciones con cualquier número de registros.
  • La presentación mediante Formulario es la recomendada en las aplicaciones de NCS. Es una forma de trabajo más trasparente para el usuario.

Modificaciones en el SII

Proyecto de orden por la que se modifica la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del IVA, aprobado por el Real decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria.

Para el 2021 vamos a tener, al menos, las siguientes modificaciones que afectan al SII:

  • Cambios y mejoras en las validaciones de presentación del SII.
  • Cambios normativos y técnicos en la Orden del SII. Objetivos:
    • Adaptar el SII a la llevanza de Libro Registro (LR) de determinadas operaciones intracomunitarias incluyendo también las operaciones relacionadas con las ventas de bienes en consigna (artículo 66.3 del RIVA).
    • Introducir nuevos campos en el LR de facturas recibidas que permitan: tanto controlar el IVA deducido así como asistir de forma más precisa en la cumplimentación del IVA soportado deducible en el pre303.
      • Marca para identificar las facturas recibidas que se correspondan o incluyan bienes de inversión (es una marca voluntaria cuyo objetivo es identificar los bienes de inversión de operaciones corrientes, AIB e importaciones).
      • Se introducen campos adicionales para, en el caso de que el sujeto pasivo decida no deducir el IVA soportado en el periodo de registro, indique el ejercicio y periodo en que ejercitará el derecho a deducir (también con carácter opcional).
  • Adaptar el SII a la llevanza de LR de determinadas operaciones intracomunitarias incluyendo también las operaciones relacionadas con las ventas de bienes en consigna (artículo 66.1.3ªdel RIVA introducido con el Real Decreto-Ley 3/2020 de 4 de febrero (Transpone la Directa de las quick fixes / Directiva (UE) 2018/1910 del Consejo, de 4 de diciembre de 2018).
  • Otras modificaciones. Se permite consultar las facturas recibidas y expedidas por ejercicio completo.

Renta 2020

Se ha cambiado el formato de diseño de registro para el envío de datos de los programas del software comercial a la AEAT.

Hasta el 2019 se ha utilizado un fichero con formato TXT para enviar la declaración de renta al formulario para realizar la presentación telemática. A partir de 2020 cambia ese formato, ahora es XML y ya no se va a utilizar el formulario, los datos se van a enviar al programa de Renta Web y la presentación se hace desde este programa, desaparece, por tanto, la presentación en formulario para hacerlo directamente con Renta Web. Con este nuevo formato se amplían de forma considerable los datos a enviar (se multiplican por 2,5). Además de los datos que se incluían hasta ahora en la declaración se van a añadir nuevos conceptos para completar la información. Un ejemplo serían las deducciones autonómicas, hasta ahora, en la mayoría de los casos, solo se enviaba el resultado final de la deducción y a partir de ahora en necesario comunicar más datos con el fin de evitar futuras comprobaciones.

El cambio de formato a XML no afecta a los datos fiscales que envía la AEAT para la incorporación de datos. Y en cuanto a las actividades económicas en estimación directa, se va a permitir la importación de Libros de Registro de IRPF.

La modificación del formato y la ampliación de datos que conlleva implican la realización de importantes modificaciones en los programas del software comercial para adaptarlos a las nuevas necesidades.

Los beneficios del nuevo formato son:

  • Flexible, permite adaptar el modelo a cambios de contenido por modificaciones normativas.
  • Elimina problemas asociados con la declaración de datos con elevado número de ocurrencias.
  • Reduce los requerimientos al contribuyente.
  • Mayor calidad: permite realizar una validación más estricta de contenidos a través del esquema.
  • Gestión más rápida de las devoluciones.
  • Reducción del tamaño de los ficheros.
  • Mejora legibilidad y simplifica modificación.
  • Permite importar y exportar ficheros XML directamente en Renta Web y aprovechar los mensajes informativos y validaciones de este interfaz.

NCS Asesor

Suite de aplicaciones para el despacho asesor. Declaraciones, renta, sociedades, contabilidad financiera, gestión de libros, RGPD, nóminas, contratos, etc.  

Cinco viejas reclamaciones de los autónomos que no pueden esperar más

25/06/2020, Cincodías.ElPais.com

Cotizar por los ingresos reales, disponer de protección social con baja o atajar la morosidad son algunas de las propuestas que lanzan los autónomos para mejorar su situación. La Unión de Autónomos (UATAE) ha editado un vídeo en el que explica sus propuestas básicas de cara a mejorar la situación del colectivo.

Entre las propuestas que aparecen en el vídeo destaca la solicitud de una cotización por ingresos reales que sea justa con el colectivo y que “no asfixie” a aquellos que ganan menos. UATAE ha solicitado que este tipo de cotización sea contributiva y no como el actual sistema deficitario de cotizaciones.

Cómo solicitar un incremento del IRPF sobre la prestación por desempleo si estás afectado por un ERTE

25/04/2020, PymesyAutonomos.com

Una de las últimas polémicas en torno a los ERTE es cómo va a tributar en la próxima declaración de la renta. El peaje fiscal que tendrán que asumir los más de tres millones de afectados por la covid-19 en la próxima campaña será superior al habitual, ya que muchos de ellos tendrán que pagar hasta 2.000 euros o más en la próxima declaración.

Esta divergencia es consecuencia de la forma en la que el SEPE aplica sus retenciones. Con carácter general, los trabajadores que se encuentren en situación de desempleo y recibiendo la prestación, como es el caso de los trabajadores afectados por un ERTE, se les aplica la retención mínima, del 2%. Una circunstancia que se podría corregir…

La letra pequeña de las nuevas ayudas a autónomos de temporada

29/06/2020, Cincodías.ElPais.com

Las asociaciones de autónomos venían meses reclamando unas ayudas para autónomos de temporada que, por fin, han llegado. Este tipo de profesionales sólo están dados de alta durante el periodo del año en el que tienen actividad. Como consecuencia de la crisis del coronavirus, se permitió que los autónomos afectados por la pandemia pudieran…

Elección de horario y costes a cargo de la empresa: estas y otras claves del borrador del Gobierno para regular el teletrabajo

26/06/2020, Genbeta.com

El confinamiento por la COVID-19 ha incrementado exponencialmente el trabajo en remoto o teletrabajo de la población española (y de muchos otros países). Ello ha precipitado la redacción de una ley de teletrabajo cuyo borrador, según informa El País, que ha tenido acceso al documento, el Gobierno ya ha…

¿A qué me expongo al tener falsos autónomos?

29/06/2020, Cincodías.ElPais.com

Acabar con el problema de los falsos autónomos es una de las prioridades del Ministerio de Trabajo, encabezado por la ministra Yolanda Díaz. Esta figura se encuentra oculta en altas en el RETA. Prestan servicios como autónomos, aunque en realidad deberían figurar como trabajadores por cuenta ajena.

Es decir, trabajan como un asalariado pero tributan como…

Solo la mitad de empresas han podido preservar por completo el empleo

29/06/2020, ElEconomista.es

La mitad de las empresas están luchando por preservar el empleo. Es una de las principales conclusiones del informe ‘Conversaciones: Remuneraciones y el Covid-19’, realizado por KPMG en España, un estudio que analiza las medidas que las compañías están tomando por causa de la pandemia. Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio es que un 20% de las compañías se vieron obligadas a hacer un ERTE por causas económicas, técnicas u operativas. Otro 19% tuvo que aplicar un ERTE por fuerza mayor, y en el mismo porcentaje se vieron obligadas a ERTE de reducción de jornada…

Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes

26/06/2020, BOE.es

Orden HAC/565/2020, de 12 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica…

Medidas urgentes

27/06/2020, BOE.es

Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

Medidas urgentes

20/04/2020, BOE.es

Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This