Boletín NCS  Nº 877 – 25 de mayo de 2020

NCS Datos

El único software RGPD online que analiza los riesgos de su despacho y de tus clientes cumpliendo con los requisitos y obligaciones del nuevo RGPD

Últimas versiones del software de NCS

Hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse.

Mario Benedetti

(1920 - 2009) fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo

El Tribunal Supremo determina cómo calcular la prorrata en el IVA en relación con determinadas operaciones realizadas por un holding con sus participadas y con la suscripción de derivados financieros

22/05/2020, PoderJudicial.es

En dos recientes sentencias de 18 de mayo de 2020 (de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero) y 19 de mayo de 2020 (de la que ha sido ponente el magistrado Nicolás Maurandi), ambas idénticas en su redacción, la Sección Segunda de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha analizado la normativa europea y española, así como la jurisprudencia emanada del tribunal de Luxemburgo en relación con el concepto de “actividad principal” y “actividad accesoria” a efectos del cálculo del porcentaje de la prorrata del Impuesto sobre el Valor Añadido y para garantizar la neutralidad de dicho tributo.

Las sentencias estiman parcialmente los recursos de casación presentados por la entidad Telefónica Internacional, SAU contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional que confirmó la resolución del Tribunal Económico Administrativo en relación con la liquidación del IVA por los periodos de junio de 2006 a diciembre de 2007.

La separación de comuneros de una comunidad de bienes: ¿sujeta o no sujeta al ITPAJD?

25/05/2020, Asesorlex.com

En el caso concreto que nos ocupa, se trata de una comunidad de bienes integrada por un matrimonio y sus dos hijos, copropietarios con carácter privativo de una vivienda, en una proporción del 25% cada uno.

En un determinado momento, los cuatro acuerdan que el inmueble se adjudique a los padres, por mitad y proindiviso, con carácter privativo, asumiendo éstos solidariamente la obligación de pago íntegro de la deuda hipotecaria, declarando sus dos hijos que han recibido de los adjudicatarios, por partes iguales, su complemento en metálico, dándose todos por pagados en su haber en la comunidad existente hasta esa fecha.

Los Servicios Territoriales de Alicante de la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalidad Valenciana efectúan dos liquidaciones -una a cada cónyuge-por el concepto Transmisiones...

El Gobierno aprobará el Ingreso Mínimo Vital esta semana

23/05/2020, Seg-Social.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la próxima semana se aprobará en el Consejo de Ministros el Ingreso Mínimo Vital (IMV), “una medida histórica en nuestra democracia reciente para que nadie se queda atrás” y que se marca como objetivo amparar a 4 de cada 5 personas en situación de pobreza severa en España.

El IMV será una prestación gestionada a través de la Seguridad Social que se suma a nuestro sistema de protección social y no será, por tanto, una medida transitoria. Los cálculos realizados hasta el momento estiman que beneficiará a más de 850.000 hogares de los que más de la mitad tiene niños a su cargo y en los que conviven..

Deducciones fiscales por gastos destinados a mejoras de la vivienda aún en construcción con fin de instalar un despacho profesional

21/05/2020, Noticias.Juridicas.com

La Dirección General de Tributos ha resuelto una consulta (0229-20, de 4 de Febrero de 2020, de la SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas) en la que establece los criterios aplicables para deducir las cantidades destinadas a la construcción de un despacho profesional.

Por la adquisición de una vivienda en construcción, que se destinará a despacho profesional, son deducibles en IVA las cuotas soportadas por la adquisición del inmueble, – siempre que pueda acreditarse la intención, confirmada por elementos objetivos…

El Tribunal Supremo fija que los valores mobiliarios y las acciones deben excluirse del ajuar doméstico a efectos del Impuesto de Sucesiones

21/04/2020, PoderJudicial.es

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija la interpretación del artículo 15 de la Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (LISD) para determinar el concepto de ajuar doméstico y qué bienes deben ser incluidos en él para calcular dicho impuesto.

El artículo 15 de la citada ley dispone que el ajuar doméstico formará parte de la masa hereditaria y se valorará en el tres por ciento del importe del caudal relicto del causante (bienes, derechos, acciones dejados por persona fallecida)…

¿Sabías que la aplicación NCS Efacturae permite al asesor exportar la información directamente a Estimación Directa y NCS Contabilidad?

¿Sabías que la aplicación NCS Efacturae permite al asesor exportar la información directamente a Estimación Directa y NCS Contabilidad?

Desde NCS Efacturae el asesor puede enviar las facturas de sus clientes de forma automática a NCS Contabilidad y Estimación Directa. Junto con los datos de las facturas se enviarán los datos de los terceros que no estén dados de alta en dichos programas.

Al exportar las facturas de ventas a Estimación Directa, se exportan tanto las facturas introducidas en la pantalla ‘Alta Factura’ como los apuntes introducidos en ‘Ventas e Ingresos’ y ‘Ventas Agrupadas’.

Esta opción supone un importante ahorro de tiempo y esfuerzo al asesor pues no tiene que introducir ninguna información de forma manual.

Migraciones prorroga automáticamente durante 6 meses las autorizaciones de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros

20/05/2020, Seg-Social.com

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves 20 de mayo una Orden Ministerial, firmada por el Ministro de Sanidad, a propuesta del Ministerio de Inclusión, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, por la que quedan prorrogadas automáticamente y con una vigencia de seis meses desde el levantamiento del Estado de Alarma, todas aquellas autorizaciones de residencia y/o trabajo que venzan durante este período, sin necesidad de emitir una resolución individual…

La Seguridad Social simplifica los trámites para prestaciones durante el estado de alarma

25/05/2020, Seg-Social.es

La Seguridad Social ha simplificado los trámites en materia de prestaciones por el estado de alarma. ¿Esto qué significa? Pues que si dispone de certificado electrónico o cl@ve permanente para solicitar una prestación, puede hacerlo a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social, pero si no lo tiene, puede identificarse mediante una copia del DNI, y realizar los trámites en los nuevos canales habilitados.

En caso de utilizar la identificación mediante una copia del DNI, podrá ser requerido con posterioridad para hacer alguna comprobación o, si lo autoriza, se podrá consultar la información que ya se encuentre en poder de las administraciones públicas…

El SEPE recupera la normalidad, aunque la atención telefónica sigue colapsada

24/05/2020, PymesyAutonomos.com

Una de las administraciones que ha tenido más trabajo durante el inicio de la crisis del coronavirus ha sido sin duda el SEPE. Los ERTEs que han planteado muchas empresas ha provocado que muchos trabajadores tuvieran que acceder a la prestación que concede el SEPE, ya sea de forma total o parcial. Esto ha provocado problemas con muchos de los trabajadores sin su prestación reconocida. Pero parece que el SEPE recupera la normalidad, aunque la atención telefónica sigue colapsada.

Por este motivo las dudas, que son muchas para los empleados que han entrado en un ERTE para saber si han reconocido su prestación, cuándo y cuánto van a cobrar o si los datos que tiene el SEPE son los correctos es muy complicado de obtener una respuesta. Sobre todo porque la página del SEPE no parece dar datos correctos.

Ya vimos cómo se podía realizar la consulta...

La UE avisa: tocar la reforma laboral complica las ayudas

25/05/2020, LaRazon.es

Pocas cosas hay tan importantes en política como el sentido de la oportunidad. Los dimes y diretes en torno a la reforma laboral llegan en uno de los momentos menos propicios: la presentación este próximo miércoles del plan de reconstrucción europeo por parte de la presidenta del Ejecutivo comunitario Ursula von der Leyen. Una iniciativa de la que se desconocen los detalles pero que contendrá muchos de los principales puntos del documento franco-alemán presentado esta pasada semana, con hasta 500.000 millones de transferencias a fondo perdido…

Los gestores administrativos estiman que más de 900.000 afectados por ERTE aún no han cobrado

20/05/2020, ABC.es

El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos estima que más de 900.000 trabajadores incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) no habían cobrado la prestación por desempleo a mediados de mayo, por lo que «muchos llevan desde el mes de marzo sin ingresar ni un solo euro».

Así lo revela una encuesta realizada entre el colectivo de gestores administrativos…

Entrega y notificación de nóminas, contratos y otros documentos a trabajadores desde NCS Laboral

Entrega y notificación de nóminas, contratos y otros documentos a trabajadores desde NCS Laboral

En la actual situación de crisis que se avecina los despachos asesores y sus empresas deben incorporar tecnologías que les permitan ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo en tareas que son automatizables. Todos hemos pasado en nuestras empresas por el farragoso proceso de pago y entrega del recibo de la nómina, esta cuestión en una empresa mediana suponía un montón de horas de trabajo mensual que sin duda suman un coste inútil y estéril si podemos evitarlo, más aun en la creciente realidad que supone el teletrabajo, donde el trabajador puede estar en otra ciudad, incluso en otro país. Una vez solucionado en NCS Laboral el procedimiento del pago mediante transferencia bancaria automática desde el programa de laboral, solo falta incluir un método para entregar el recibo de la nómina a los trabajadores, además de otra documentación que pueda necesitar el trabajador. Por ello, NCS Laboral se conecta con NCS Clock, aplicación “Cloud” y su “Portal del Empleado” que pone a disposición de los trabajadores las nóminas, certificados de empresa, contratos, prórrogas, etcétera, de forma que la empresa no tenga que dedicar recursos a estas gestiones, y permita al empleado disponer en todo momento...

Los autónomos podrán cambiar la fecha de cese de actividad para evitar la devolución de toda la prestación

25/05/2020, LaRazon.es

El colectivo de autónomos ha sido uno de los más críticos y de los más castigados por las consecuencias más negativas de la pandemia. Casi 1,2 millones de estos trabajadores ha tenido que recurrir a la prestación por cese de actividad, al tener que cerrar su negocio total o parcialmente. Lo hicieron gracias al real decreto-ley 15/2020, que permitía acogerse a esta prestación a aquellos autónomos que hubieran tenido una minoración de sus ingresos por debajo del 75% o que se hubieran visto obligados a cerrar sus negocios debido al decreto del estado de alarma. Esta prestación extraordinaria ha sido tramitada por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, que decidieron dar el visto bueno a la práctica totalidad de todas ellas, sin hacer comprobaciones exhaustivas, que advirtieron se haría a posteriori…

El SEPE ha reconocido más del 98% de las prestaciones por ERTE desde el inicio de la crisis sanitaria

21/05/2020, Empleo.Gob.es

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha reconocido más del 98% de todas las prestaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy y ya están abonadas a los trabajadores y trabajadoras afectadas.

Hasta el momento, ha reconocido y aprobado más de 3,4 millones de prestaciones de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

“El ritmo de reconocimiento actual en el SEPE ha recuperado la normalidad, prácticamente no hay prestaciones pendientes de reconocer más allá de las que estamos subsanando…

Autónomos y pymes, los que más teletrabajan

21/05/2020, Cincodías.ElPais.com

Los autónomos son los profesionales que teletrabajan más frecuentemente. Lo certifica un análisis del Banco de España sobre el teletrabajo en el país, de acuerdo a los datos que figuran en la Encuesta de Población Activa (EPA).

Atendiendo al informe, los autónomos son los que más trabajan desde casa, seguidos de las empresas de pequeño tamaño y también de las ocupaciones cualificadas. En el otro extremo se sitúan otro tipo de actividades como las actividades administrativas, el comercio o la propia…

Vuelta a las oficinas con aforos reducidos hasta en un 70%

22/05/2020, LaRazon.es

Las grandes empresas españolas, a través de la Asociación Española de Oficinas (AEO), han establecido unos criterios para el regreso a la “nueva normalidad” en los lugares de trabajo que incluyen una reducción del aforo en entre el 50% y el 70% respecto del previo al confinamiento. La AEO ha explicado a Efe que esos datos son una aproximación, ya que habrá empresas que puedan permitirse más aforo si pueden respetar la normativa de mantener la distancia mínima de dos metros de separación entre trabajadores. Esta agrupación ha diseñado protocolos aplicables…

Uno de cada diez autónomos, en torno a 300.000, prevé cerrar su negocio este año

20/04/2020, Cincodías.ElPais.com

La actual situación de crisis sanitaria ha abierto paso a una crisis económica. Uno de cada diez autónomos, en torno a 300.000, prevé tener que cerrar su actividad este año, y un 40,5% del colectivo duda si podrá continuar. Este es uno de los resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA a 3.077 autónomos entre los días 15 y 16 de mayo, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 1,8%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo…

En casa no se pierde el tiempo: el éxito del teletrabajo implica una eficaz autogestión de la jornada labora

22/05/2020, ElEconomista.es

El metro que no llega, el primer cafelito del día en la maquina mientras ‘se enciende el ordenador’, comentar el fin de semana, comentar el partido del Madrid, comentar el último enganchón político, el cigarrito de las 11, el atasco monumental en el taxi en el trayecto a visitar al cliente, el segundo cafelito (rápido) antes de volver a la oficina, la reunión con marketing que empieza 20 minutos tarde porque se ha retrasado el jefe, ese mismo jefe que se cruza más tarde…

Estado de alarma. Medidas urgentes

20/05/2020, BOE.es

Corrección de errores del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019…

Comunidad Autónoma de Cataluña. Medidas urgentes

25/05/2020, BOE.es

Decreto-ley 8/2020, de 24 de marzo, de modificación parcial del Decreto-ley 7/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes en materia de contratación pública, de salud y gestión de residuos sanitarios, de transparencia…

Comunidad Autónoma de Cataluña. Medidas urgentes

20/04/2020, BOE.es

Decreto-ley 10/2020, de 27 de marzo, por el que se establecen nuevas medidas extraordinarias para hacer frente al impacto sanitario, económico y social del COVID-19…

Índice de Precios Industriales

25/05/2020, INE.es

La variación anual del Índice de Precios Industriales desciende tres puntos y medio, hasta el –8,4%. La tasa mensual de los precios industriales es del –3,0%…

Indicadores de Actividad del Sector Servicios

21/05/2020, INE.es

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del −21,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario…

Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN)

21/05/2020, INE.es

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria es del −17,0% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario…

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This