Boletín NCS  Nº 875 – 11 de mayo de 2020

Únete a Asesorlex

Más de 7.500 asesores registrados. Dpto. Jurídico, Guías tributarias, representación telemática, CIRCE, desde 10 euros/mes

NCS SHOP

Gestione su tienda online integrada con NCS Gestión, una solución económica y sencilla para empresas de cualquier sector 

Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres.

Aldous Huxley

(1894 - 1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.

Prorrogar los ERTE permitirá despidos y bonificará la vuelta progresiva al trabajo de los empleados

11/05/2020, Seg-Social.es

Este nuevo Acuerdo Social prorroga los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020 para aquellas empresas que no puedan reanudar su actividad por causas de fuerza mayor. Las empresas que puedan recuperar parcialmente su actividad podrán proceder a la incorporación de personas trabajadoras, afectadas por ERTE, primando los ajustes en términos de reducción de jornada. Las empresas deberán comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, en su caso, al ERTE en un plazo de quince días y al SEPE las variaciones en los datos de personas trabajadoras…

Alerta por una campaña de intento de fraude suplantando la identidad de la Seguridad Social

08/05/2020, Seg-Social.es

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos falsos que suplantan la identidad de la Seguridad Social y que, con la excusa de recibir un supuesto reembolso, redirigen a la víctima a una página falsa para hacerse con datos de su tarjeta de crédito, una modalidad conocida como phishing. Este tipo de estafas simulan proceder de empresas o administraciones, como en este caso la Seguridad Social, y ofrecen enlaces imitando las direcciones web de la administración o empresa…

Un tribunal anula el despido de una trabajadora que fue cesada por haber testificado en el juicio de una compañera

07/05/2020, Noticias.Jurídicas.com

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia ha anulado el despido de una trabajadora que testificó en un juicio a favor de una compañera. La sentencia, de fecha 16 de enero de 2020, aplica la garantía de indemnidad del artículo 24 de la Constitución Española.

La garantía de indemnidad del artículo 24 de la Constitución Española -donde se reconoce el derecho fundamental a la tutela judicial- no ampara las represalias contra quien testifica judicialmente, pero sí encuentran amparo en el artículo 20.1.d) de la Constitución Española….

Las empresas prevén ya extender el teletrabajo de sus plantillas hasta Navidad

12/05/2020, ElMundo.es

La fecha de regreso a la oficina es hoy una de las grandes incógnitas que se ciernen sobre miles de trabajadores que en estos momentos operan por remoto desde sus hogares. ¿Cuándo podremos volver a ocupar nuestro puesto de trabajo como lo hacíamos antes de que se decretara el estado de alarma?

Algunas empresas trabajan ya con escenarios que prolongan el retorno de parte de su plantilla hasta Navidad, cuando confían en que 10 meses después se pueda recuperar la normalidad…

España necesitará dos décadas y un fuerte ajuste para devolver la deuda al nivel de 2019

07/05/2020, ElConfidencialcom

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus está rodeada de incertidumbre. Es imposible precisar la magnitud de la caída del PIB, la duración de la recesión e incluso la intensidad de la recuperación. Pero si hay algo que está claro es que será muy cara para las cuentas públicas. La deuda pública se disparará en los próximos años como consecuencia del aumento del déficit público y la caída del PIB, una situación que complicará más la delicada situación de España.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que será…

¿Sabías que TPV Restaurantes dispone de la “Carta Digital QR” que permite a sus clientes acceder con su propio móvil de una forma muy sencilla a la carta de su restaurante?

¿Sabías que TPV Restaurantes dispone de la “Carta Digital QR” que permite a sus clientes acceder con su propio móvil de una forma muy sencilla a la carta de su restaurante?

Para facilitar la aplicación de las medidas frente al Covid-19, NCS Software, en su aplicación de TPV Restaurantes ha puesto a su disposición la “Carta Digital QR”.

Este sistema le permite poner a disposición de sus clientes la carta de su restaurante en un formato digital, evitando el contacto físico que se tenía hasta ahora con las cartas tradicionales.

NCS TPV Rerstaurantes

La “Carta Digital QR” genera un Código QR que puede ser utilizado por cualquier dispositivo que se capaz de leer códigos QR y que tenga acceso a Internet, como por ejemplo un teléfono móvil. El cliente escaneará el código QR con su propio móvil y tendrá acceso inmediato a la carta de su restaurante.

Solo necesita su carta en formato estándar PDF, la aplicación se encargará del alojamiento de la misma, así como de la impresión en un ticket para entregar al cliente o de la generación de una imagen conteniendo el Código QR para su posterior edición, en caso de ser necesario.  

El Ministerio de Trabajo y Economía Social acuerda con Cultura la incorporación del colectivo de artistas no protegido por ERTE a una prestación especial por desempleo

05/05/2020, Empleo.gob.es

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Cultura para incorporar al colectivo de artistas no protegido por ERTE a una prestación especial por desempleo. La regulación, con carácter extraordinario, flexibiliza los requisitos de acceso a la prestación, para adaptarla a las peculiares circunstancias laborales del colectivo de artistas y facilitar el acceso del colectivo la misma, tal como figura en el Real Decreto-Ley, aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros…

Análisis del Real Decreto-ley 17/2020: nuevo subsidio extraordinario de desempleo para los artistas

06/05/2020, Noticias.Jurídicas.com

El Consejo de Ministros ha publicado el Real Decreto-Ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, con entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (es decir, vigente desde el 6 de mayo). Se estructura en 5 capítulos, 15 artículos, 8 disposiciones adicionales y 13 finales.

La norma recuerda que, entre los sectores económicos especialmente afectados por la crisis y sus consecuencias, se encuentra el de la cultura. El conjunto de los espacios culturales y escénicos se ha visto absolutamente paralizado, lo que ha abocado a sus profesionales a una drástica pérdida de ingresos y a una situación crítica,dada su fragilidad estructural. Para hacer frente a esa situación, es imprescindible implementar nuevas medidas que complementen y adapten las ya existentes con carácter general, acomodándolas a las singularidades del sector. Estas singularidades hacían muchas veces ineficaces las previsiones generalistas, tanto para la protección de trabajadores como para las empresas, especialmente autónomos y PYMES

La Seguridad Social pone en marcha un asistente virtual para facilitar la búsqueda de información y el acceso a trámites administrativos

07/05/2020, Seg-Social.es

La Seguridad Social ha puesto a disposición de ciudadanos y trabajadores su propio asistente virtual para proporcionar información útil y orientar a los ciudadanos sobre los servicios más demandados de la Seguridad Social. Este servicio “chatbot” está accesible desde la portada de la Web de la Seguridad Social pinchando sobre una ventana flotante con el texto “¿te ayudamos?” en el margen inferior derecho de la pantalla por lo que, a diferencia de los utilizados por las grandes empresas tecnológicas, la interacción será por escrito en lugar de utilizando la voz…

La administración electrónica ha superado su prueba de fuego, aunque desesperando a muchos

09/05/2020, PymesyAutonomos.com

La administración en España lleva años realizando una apuesta decidida por que los trámites se realicen de forma telemática. Fundamentalmente por un motivo de costes, es mucho más económico que el ciudadano o la empresa me de todo en un formato digital, que acudir a ventanilla con un formulario que luego alguien tiene que mecanizar. Por eso creo que en estos días que hemos pasado sin salir de casa y con oficinas de diferentes organismos cerrados, la administración electrónica ha superado su prueba de fuego, aunque desesperando a muchos por el camino…

Podemos quiere renovar el paro a todos los que lo agotaron desde enero

10/05/2020, LaRazón.es

La renta mínima sigue gestándose y, hasta que llegue su puesta en marcha en junio, Unidas Podemos ha propuesto en el Congreso prorrogar automáticamente todo subsidio de desempleo agotado hasta dos meses antes del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19. La propuesta realizada por la formación que gobierna en coalición con el PSOE fue presentada el pasado 30 de abril. Así, el grupo confederal reclama en una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la actual situación de confinamiento impide la posibilidad…

TGSS aclara cómo tramitar un ERTE parcial y cómo aplicar las exenciones

TGSS aclara cómo tramitar un ERTE parcial y cómo aplicar las exenciones, tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 18/2020 que introducía nuevos beneficios en los seguros sociales para las empresas que reinicien su actividad y creaba esta figura del ERTE parcial.

Las numerosas dudas que planteaba la aplicación práctica del citado RD Ley han hecho necesario la publicación de dos boletines RED para precisar cómo notificar en Seguridad Social los ERTES a partir de ahora.

¿Qué opciones tienen las empresas que estén en ERTE por fuerza mayor?

El Real Decreto Ley 18/2020, que entró en vigor el 13 de mayo, recoge 2 posibles escenarios para las empresas, ante la posibilidad de retomar su actividad durante las fases de desescalada.

  • Continuar en ERTE por fuerza mayor total: Las empresas cuya actividad esté suspendida por el COVID-19 o cuya actividad se vea directamente afectada en consecuencia puedan continuar en ERTE de fuerza mayor como máximo hasta el 30 de junio de 2020.
  • Pasar a ERTE parcial: en el momento en que se incorpore un trabajador, el ERTE pasará a ser considerado ERTE parcial.
  • Finalizar el ERTE por fuerza mayor: si va a reactivarse a toda la plantilla. Esta situación tendrá que ser comunicada también.

Así mismo, el RD Ley 18/2020 establece cuáles serían las exenciones a aplicar por cada una de las situaciones. Más abajo veremos en qué consisten y cómo aplicar las exenciones en seguridad social con detalle.

¿Qué es un ERTE parcial?

Esta es una figura nueva, que no existía hasta el momento en nuestra normativa y que ha sido necesaria crear dadas las circunstancias económicas que plantea el COVID-19 para muchas empresas.

El ERTE parcial, según el artículo 1.2 se aplicaría exclusivamente a las empresas que se encuentren en situación de fuerza mayor derivada del coronavirus.

Esta modalidad permite que la empresa pueda ir reincorporando a trabajadores afectados por el ERTE a su actividad de forma progresiva, en la medida en que sea necesario para el desarrollo de su actividad.

Para ello, permite que se modifique la situación de suspensión aplicada al trabajador por una reducción de jornada. Se podrá hacer la incorporación progresivamente hasta el 30 de junio, fecha máxima para poder aplicar los ERTES de fuerza mayor y sus exenciones en seguros sociales.

¿Qué exenciones en Seguridad Social pueden aplicarse por ERTE de fuerza mayor total o parcial?

Según confirma TGSS en sus boletines RED, las exenciones que podrán aplicar las empresas serán las siguientes:

Exenciones para empresas en ERTE total:

Las empresas que continúen en ERTE total hasta el 30 de junio podrán aplicar las siguientes exenciones en los seguros sociales:

  • Empresas con menos de 50 trabajadores: 100% de exención.
  • Empresas con más de 50 trabajadores: 75% de exención.

En el momento en que retome su actividad alguno de los trabajadores, aunque sea en reducción de jornada, ya pasarían a aplicarse las siguientes exenciones por ERTE parcial.

Exenciones para empresas en ERTE parcial:

El porcentaje que podrán indicar las empresas que reinicien su actividad variará según el volumen de plantilla, el mes (ya que es diferente para mayo y junio) y la medida aplicada a cada trabajador:

Exenciones para empresas con menos de 50 trabajadores:

  • En Mayo: 85% para los que trabajen y 60% para las suspensiones que continúen.
  • En Junio: 70% para los activos y 45% para las suspensiones.
  • Exenciones para empresas con más de 50 trabajadores:
    • En Mayo: 60% para los que trabajen y 45% para las suspensiones que continúen.
    • En Junio: 45% para los activos y 30% para las suspensiones.

Se extiende la aplicación de las exenciones a los trabajadores que se incorporaron entre el 1 y 13 de mayo

El Boletín RED 11/202 corrige el anterior boletín, incluyendo como beneficiarios de la exención por ERTE parcial a los trabajadores que se hubiesen incorporado antes del 13 de mayo, fecha de la nueva norma.

Esta corrección viene a enmendar una desigualdad creada por el RD Ley 18/2020 que injustamente dejaba fuera de las exenciones a las primeras empresas en retomar su actividad.

No obstante, se espera que se realice una corrección en la norma próximamente, ya que a día de hoy esto es una simple comunicación de TGSS que no tiene poder para rectificar una normativa de rango superior.

¿Cómo se hace un ERTE parcial paso a paso?

A continuación te explicamos los pasos necesarios para comunicar el ERTE parcial o lo que es lo mismo, que se van incorporando trabajadores del ERTE por fuerza mayor a su puesto:

1. Presentar una declaración responsable

Según el artículo 4.3 del RD Ley 18/2020, para que la empresa pueda seguir aplicando las exenciones es imprescindible que presente una declaración responsable.

TGSS informa que esta declaración responsable se presentará a través del Sistema RED, respecto de cada código de cuenta de cotización de la empresa afectado por el ERTE.

La declaración deberá presentarse antes de solicitar el cálculo de liquidación de cuotas.

Para hacerlo, deberá utilizarse la función «Anotación causa peculiaridades de cotización en CCC» indicando la opción: «Causa peculiaridad cotización 059» para la declaración responsable de fuerza mayor parcial.

Se indicará además el código de cuenta de cotización afectado y las fechas de aplicación.

Según el Boletín RED 11/2020 de TGSS, se recomienda que la declaración para el mes de mayo se presente en los primeros días de junio y la del mes de junio, en los primeros días de julio.

Además, avisan que hasta el 1 de junio no estará disponible la función para el envío de la declaración responsable y por el momento tampoco se ha publicado el modelo oficial.

Importante: La no presentación de esta declaración responsable afectará directamente a las exenciones en los seguros sociales.

2. Comunicar la variación de datos en el campo «tipo de inactividad»

Según TGSS, una vez presentada la declaración responsable, habrá que comunicar la variación de identificación en el tipo de inactividad. Los campos que marcaste con una V, W o X en el ERTE inicial, al pasar a ERTE parcial deberán sustituirse por las claves:

  • R para las personas que estaban en suspensión o reducción y pasen a situación de actividad total.
  • S para los trabajadores que pasen de suspensión a reducción de jornada por ERTE parcial.

Estos valores se podrán anotar hasta el penúltimo día del mes siguiente al que surten efectos, antes de la liquidación de cuotas.

3. Gestiones en el SEPE para comunicar el ERTE parcial

El SEPE ha vuelto a modificar el procedimiento para notificar los ERTES parciales, el procedimiento variará según la situación:

  • Si la empresa reincorpora a uno o varios trabajadores, deberá utilizar el modelo oficial que han llamado «bajas ERTE».
  • Si la empresa pasa a trabajadores en ERTE de suspensión a reducción: enviar por el registro telemático común de rec.redsara.es el modelo oficial «bajas ERTE» para que se le dé de baja la prestación y el alta de la prestación en el impreso de solicitud colectiva indicando el % de reducción de jornada aplicable a partir de ese momento.
  • Si la empresa incorpora a algún trabajador en jornada completa, con o sin peculiaridades, se comunicará a través de certifica@2 para comunicar los periodos de actividad.

Compartimos con vosotros un resumen sobre cómo tramitarlo para cada situación, según el SEPE:

Importante: si has realizado variaciones en estos días, el SEPE ha cambiado detalles en el proceso. Te recomendamos revisarlo y también echarle un ojo antes de volver a hacer estos trámites, ya que lo están modificando por días.

Desde aquí, enviar un fuerte aplauso a todos los despachos profesionales y empresas que están afrontando, además de la crisis, la gestión de los ERTES en medio de tanto cambio normativo y de procedimientos. ¡Mucho ánimo para todos!

Un artículo de Ángela Martinez Labrador de Grupo 2000

Los autónomos piden al Gobierno prorrogar el cese de actividad hasta final de año

12/05/2020, ElConfidencial.com

Después de la prórroga acordada en el diálogo social para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el Gobierno inicia ahora las consultas con las organizaciones de autónomos para ampliar la ayuda más importante que han recibido en esta crisis, el cese de actividad extraordinario, conocido como paro de los autónomos. Su duración también está vinculada al estado de alarma y los autónomos piden al Gobierno que los amplíe más allá de la desescalada para dar un horizonte de certidumbre a todos estos trabajadores…

Los ERTEs y el cese de actividad frenan lo que hubiese sido una caída histórica de afiliados a la Seguridad Social

06/05/2020, PymesyAutonomos.com

Los datos del paro registrado que hemos conocido en la jornada de ayer han sido devastadores. A excepción del pasado mes de marzo, jamás habíamos vivido una destrucción de empleo y afiliaciones a la Seguridad Social como la del pasado mes de abril en todas las series estadísticas.

En total, España tiene 50.000 afiliados menos a la Seguridad Social, hasta alcanzar los 18.396.362 afiliados en el último día de abril. En total, desde el pasado 12 de marzo, víspera del anuncio del estado de alarma, se han perdido ya 947.074 cotizantes a la Seguridad Social.

Sin embargo, la sangría podría haber sido aún mayor de haber contabilizado todos los trabajadores acogidos a un ERTE y todos los autónomos perceptores de la prestación por cese de actividad. En total, con ellas se llega…

El registro de la jornada mediante huella digital podría tener los días contados

05/05/2020, MuyPymes.com

El registro de la jornada mediante huella digital podría tener los días contados debido a la situación provocada por el Covid-19. Desde luego y, en principio, de manera temporal, las empresas con cierto volumen de plantilla tienen difícil seguir usando este sistema.

El domingo, 3 de mayo, se publicó la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios tras la situación provocada por el Covid-19…

Ocho dudas que pueden surgir a las pymes y autónomos ante la desescalada

11/05/2020, PymesyAutonomos.com

La desescalada continúa su curso. Algunas zonas ya han pasado a fase I, y eso significa un alivio significativo en las condiciones actuales del confinamiento. Esto significa un cambio importante en muchas actividades, algunas de las cuales ya pueden abrir aunque, eso sí, con muchas precauciones.

Sin embargo, la complejidad de este proceso está haciendo que muchas pymes y autónomos tengan serias dudas sobre algunos de los aspectos básicos que nos vienen acompañando los último…

Autónomos de cultura y deporte: aprobadas el 90% de las solicitudes de cese

11/05/2020, Cincodías.ElPais.com

El 90% de los trabajadores autónomos que solicitaron el cese de actividad ya han podido cobrar la prestación, según indican los ministerios de Cultura y Deporte, Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa, el sector cultural emplea anualmente a unos 710.000 trabajadores, esto supone un 3,6% del total de la población del país. De ellos, un 30% trabajan de manera autónoma, con lo que son 237.190 autónomos los…

Los problemas con los ERTE y los ICO que limitan la liquidez de autónomos y pymes

07/05/2020, Cincodías.ElPais.com

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, ha manifestado en una entrevista en Onda Cero que los administradores en régimen asimilado al régimen general no pueden recurrir al ERTE porque “no cotizan”.

Ferrero ha señalado que son “muy malas noticias” para estas personas, ya que mientras que los administradores de empresas que sí están dados de alta como autónomos pueden acceder a la prestación por cese de actividad…

Ley Concursal

05/05/2020, BOE.es

Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal…

Índices de Producción Industrial

08/05/2020, INE.es

La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del −11,9% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario…

Estadística del Procedimiento Concursal

11/05/2020, INE.es

El número de deudores concursados disminuye un 22,3%1 en tasa anual en el primer trimestre…

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen a sus respectivos autores, y son publicados a efectos informativos. NCS no se responsabiliza de los perjuicios derivados de la utilización de los mismos, así como de errores u omisiones que pudieran producirse.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016 /679 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que la identidad del responsable que trata sus datos personales es:  NCS, S.L., B-30.113.427,  Calle Pintor Muñoz Barberán Nº 1, Bajo de Murcia 30011, 968 267 222 y central@ncs.es

Los datos personales que tratamos son los mínimos necesarios para contactar con usted vía correo electrónico, con la finalidad de enviarle información de su interés, incluida, en su caso, comercial. Le informamos de que todos ellos están protegidos con las seguridades necesarias y de que serán conservados exclusivamente hasta la finalización de la relación comercial o laboral.

Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo en comunicarnos con usted, en cumplimiento y/o mantenimiento de relaciones comerciales o laborales. No compartiremos los datos personales que nos ha facilitado.

Le garantizamos el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y oposición a la toma de decisiones, enviando un e-mail a la dirección arriba indicada. También tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Protección de Datos y acudir a los Tribunales de Justicia.

Por último, le recordamos que el contenido íntegro del presente correo se dirige exclusivamente a su destinatario y es estrictamente confidencial. Si usted lo hubiera recibido por error, queda obligado a guardar secreto y a destruirlo de inmediato, poniéndose en contacto con el remitente a la mayor brevedad posible a fin de comunicarle la incidencia.

Para darse de baja de la lista de noticias, haga clic aquí

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies