Boletín NCS  Nº 873 – 27 de abril de 2020

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Renta no residentes

Permite la liquidación de las obligaciones fiscales de los no residentes y confeccionar el modelo 720 para residentes 

El trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo.
Gregorio Marañón

(1887 - 1960) Médico y escritor español.

El fisco ultima un formulario con el que anular la tributación para acogerse a nuevas ventajas fiscales

24/04/2020, Cincodías.ElPais.com

La Agencia Tributaria ultima un mecanismo ágil que permita a aquellos contribuyentes que ya habían pagado sus impuestos beneficiarse de las últimas ventajas fiscales aprobadas por el Consejo de Ministros a fin de paliar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19…

El Gobierno rectificará y los autónomos no tendrán que tramitar el cese de actividad para optar a las ayudas sociales

26/04/2020, LaRazon.es

El Gobierno tendrá que rectificar por enésima vez una de las cláusulas de un decreto ley. En esta ocasión deberá modificar uno de los requisitos exigidos a los autónomos para poder acceder a las ayudas sociales. En concreto, para acreditar su situación de vulnerabilidad y poder acceder a alguna de estas ayudas…

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprueba más medidas para aliviar el impacto de la COVID-19

21/04/2020, Seg-Social.es

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que incluye varias medidas propuestas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para aliviar el impacto de la COVID-19 entre las personas trabajadoras.

En primer lugar, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la extensión para el año 2020 de la reducción en la cotización –que llega al 19,11%-durante la situación de inactividad en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, para aquellos trabajadores que hubiesen realizado un máximo de 55 jornadas reales en 2019...

El Registro Público Concursal duplica su actividad durante el estado de alarma

24/04/2020, Noticias.Juridicas.com

El número de búsquedas realizadas en el Registro Público Concursal ha sido, entre los días 6 y 23 del presente mes, de 178.688, que comparadas con el mismo período de 2019 suponen un 118,74% más (81.688 el año anterior). El número de usuarios que accedieron en este mismo intervalo de tiempo hasta el día de hoy son 38.808, que comparados con el mismo período de 2019 suponen un 162,21% más (15.182 el año anterior).

Para acceder a las ayudas de las líneas de crédito del ICO para empresas y autónomos, es necesario, entre otros requisitos, adjuntar la consulta al Registro Público Concursal

El IVA de libros electrónicos y prensa digital baja del 21 al 4 %

21/04/2020, Benbeta.com

El Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado una medida en la que el Ministerio de Hacienda llevaba un tiempo trabajando: la rebaja del IVA de los libros electrónicos. El anuncio de una adopción «inmediata» de esta decisión que también afecta la prensa digital se produjo hace poco menos de una semana.

El cambio del tipo general al tipo superreducido del impuesto sobre el valor añadido ha sido anunciado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa. La medida va a suponer importantes descensos del precio de venta de los ebooks, siempre que no se aumente el coste base de los mismos…

Contrata NCS Datos y convierte el RGPD en una fuente de ingresos

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NCS Datos es el software RGPD de NCS que permite a nuestros clientes asesores poder cumplir sus nuevas obligaciones, pues se integra en las aplicaciones de NCS que utiliza el asesor, con lo que se automatizan absolutamente todos los procesos necesarios para el...

¿Sabías que TPV Restaurantes dispone de la “Carta Digital QR” que permite a sus clientes acceder con su propio móvil de una forma muy sencilla a la carta de su restaurante?

¿Sabías que TPV Restaurantes dispone de la “Carta Digital QR” que permite a sus clientes acceder con su propio móvil de una forma muy sencilla a la carta de su restaurante?

Para facilitar la aplicación de las medidas frente al Covid-19, NCS Software, en su aplicación de TPV Restaurantes ha puesto a su disposición la “Carta Digital QR”.

Este sistema le permite poner a disposición de sus clientes la carta de su restaurante en un formato digital, evitando el contacto físico que se tenía hasta ahora con las cartas tradicionales.

NCS TPV Rerstaurantes

La “Carta Digital QR” genera un Código QR que puede ser utilizado por cualquier dispositivo que se capaz de leer códigos QR y que tenga acceso a Internet, como por ejemplo un teléfono móvil. El cliente escaneará el código QR con su propio móvil y tendrá acceso inmediato a la carta de su restaurante.

Solo necesita su carta en formato estándar PDF, la aplicación se encargará del alojamiento de la misma, así como de la impresión en un ticket para entregar al cliente o de la generación de una imagen conteniendo el Código QR para su posterior edición, en caso de ser necesario.  

Más de un millón de autónomos cobrarán a final de mes la prestación extraordinaria

23/04/2020, Seg-Social.es

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones efectuará un nuevo pago de la prestación extraordinaria por cese de actividad el próximo 30 de abril. Así lo ha determinado la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, que ha establecido que quienes recibieron el primer abono el pasado día 17 (más de 919.000) percibirán la parte proporcional del mes de abril (17 días) y quienes tuvieron el reconocimiento posteriormente o lo tengan en los próximos días percibirán el equivalente a 47 días.

Más de un millón de autónomos accederán a partir del próximo 30 de abril a esta prestación extraordinaria, cuyo objetivo es proteger la falta de ingresos de los autónomos en la situación excepcional provocada por la pandemia de la COVID-19 y contribuir a la supervivencia de su negocio. Hasta el día 21 de abril se habían resuelto favorablemente 1.039.598 prestaciones y se habían denegado 38.605, incluidas 3.685 desistidas, por lo que la tasa de aceptación supera el 90%. Hay todavía 76.722 pendientes de resolución

El Gobierno aprueba un nuevo paquete de medidas para la protección de las personas trabajadoras

21/04/2020, Seg-Social.es

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes Complementarias para Apoyar a la Economía y al Empleo que refuerzan la protección de los trabajadores y extiende a más colectivos la prestación por desempleo.

Se prorroga durante dos meses el trabajo a distancia y también el derecho de adaptación del horario y de la reducción de jornada, el denominado “Plan MECUIDA” para personas con dependientes a cargo debido a la situación de crisis sanitaria.

Se habilita una mayor protección para los trabajadores que tienen un contrato fijo-discontinuo de forma que pueden incorporarse a los ERTE o que puedan percibir una prestación aun cuando hubiesen agotado el desempleo.

El Gobierno exime de los costes de notario y registrador a los ciudadanos que soliciten la moratoria de hipotecas y otros préstamos por la crisis

22/04/2020, Noticias.Juridicas.com

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto-Ley de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo en el que, entre otras medidas, se exime a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad por el Covid-19 que se acojan a la moratoria de las hipotecas y de otros préstamos de los gastos de notario y registrador que conlleva el trámite. La norma obliga a las entidades financieras a elevar a escritura pública el reconocimiento de la suspensión de la deuda hipotecaria prevista en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo…

La Seguridad Social aprueba una moratoria de cotizaciones sociales para 12 sectores económicos

28/04/2020, Seg-Social.es

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado luz verde a la Orden Ministerial que desarrolla la moratoria de las aportaciones empresariales a las cotizaciones sociales incluida en el Real Decreto 11/2020 y que permitirá a las empresas y autónomos de 12 sectores económicos suspender durante seis meses sin ningún tipo de interés las cotizaciones sociales (para empresas, aportaciones empresariales y por conceptos de recaudación conjunta y los trabajadores autónomos, para sus cuotas) pagaderas en los meses de mayo, junio y julio.

Bases reguladora y de cotización y su relación con las prestaciones del autónomo

22/04/2020, Cincodías.ElPais.com

Si eres trabajador autónomo y has solicitado el cese de actividad con motivo del descenso de facturación a causa de la crisis sanitaria del Covid-19, probablemente hayas oído hablar de la base reguladora y de la base de cotización.

En las siguientes líneas vamos a explicarte qué significa exactamente cada uno de estos conceptos. La base reguladora del autónomo es la que fija la prestación que recibirá cuando cese su actividad. De hecho, lo que están cobrando actualmente los profesionales por cuenta propia que han accedido a esta prestación…

TGSS aclara cómo tramitar un ERTE parcial y cómo aplicar las exenciones

TGSS aclara cómo tramitar un ERTE parcial y cómo aplicar las exenciones, tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 18/2020 que introducía nuevos beneficios en los seguros sociales para las empresas que reinicien su actividad y creaba esta figura del ERTE parcial.

Las numerosas dudas que planteaba la aplicación práctica del citado RD Ley han hecho necesario la publicación de dos boletines RED para precisar cómo notificar en Seguridad Social los ERTES a partir de ahora.

¿Qué opciones tienen las empresas que estén en ERTE por fuerza mayor?

El Real Decreto Ley 18/2020, que entró en vigor el 13 de mayo, recoge 2 posibles escenarios para las empresas, ante la posibilidad de retomar su actividad durante las fases de desescalada.

  • Continuar en ERTE por fuerza mayor total: Las empresas cuya actividad esté suspendida por el COVID-19 o cuya actividad se vea directamente afectada en consecuencia puedan continuar en ERTE de fuerza mayor como máximo hasta el 30 de junio de 2020.
  • Pasar a ERTE parcial: en el momento en que se incorpore un trabajador, el ERTE pasará a ser considerado ERTE parcial.
  • Finalizar el ERTE por fuerza mayor: si va a reactivarse a toda la plantilla. Esta situación tendrá que ser comunicada también.

Así mismo, el RD Ley 18/2020 establece cuáles serían las exenciones a aplicar por cada una de las situaciones. Más abajo veremos en qué consisten y cómo aplicar las exenciones en seguridad social con detalle.

¿Qué es un ERTE parcial?

Esta es una figura nueva, que no existía hasta el momento en nuestra normativa y que ha sido necesaria crear dadas las circunstancias económicas que plantea el COVID-19 para muchas empresas.

El ERTE parcial, según el artículo 1.2 se aplicaría exclusivamente a las empresas que se encuentren en situación de fuerza mayor derivada del coronavirus.

Esta modalidad permite que la empresa pueda ir reincorporando a trabajadores afectados por el ERTE a su actividad de forma progresiva, en la medida en que sea necesario para el desarrollo de su actividad.

Para ello, permite que se modifique la situación de suspensión aplicada al trabajador por una reducción de jornada. Se podrá hacer la incorporación progresivamente hasta el 30 de junio, fecha máxima para poder aplicar los ERTES de fuerza mayor y sus exenciones en seguros sociales.

¿Qué exenciones en Seguridad Social pueden aplicarse por ERTE de fuerza mayor total o parcial?

Según confirma TGSS en sus boletines RED, las exenciones que podrán aplicar las empresas serán las siguientes:

Exenciones para empresas en ERTE total:

Las empresas que continúen en ERTE total hasta el 30 de junio podrán aplicar las siguientes exenciones en los seguros sociales:

  • Empresas con menos de 50 trabajadores: 100% de exención.
  • Empresas con más de 50 trabajadores: 75% de exención.

En el momento en que retome su actividad alguno de los trabajadores, aunque sea en reducción de jornada, ya pasarían a aplicarse las siguientes exenciones por ERTE parcial.

Exenciones para empresas en ERTE parcial:

El porcentaje que podrán indicar las empresas que reinicien su actividad variará según el volumen de plantilla, el mes (ya que es diferente para mayo y junio) y la medida aplicada a cada trabajador:

Exenciones para empresas con menos de 50 trabajadores:

  • En Mayo: 85% para los que trabajen y 60% para las suspensiones que continúen.
  • En Junio: 70% para los activos y 45% para las suspensiones.
  • Exenciones para empresas con más de 50 trabajadores:
    • En Mayo: 60% para los que trabajen y 45% para las suspensiones que continúen.
    • En Junio: 45% para los activos y 30% para las suspensiones.

Se extiende la aplicación de las exenciones a los trabajadores que se incorporaron entre el 1 y 13 de mayo

El Boletín RED 11/202 corrige el anterior boletín, incluyendo como beneficiarios de la exención por ERTE parcial a los trabajadores que se hubiesen incorporado antes del 13 de mayo, fecha de la nueva norma.

Esta corrección viene a enmendar una desigualdad creada por el RD Ley 18/2020 que injustamente dejaba fuera de las exenciones a las primeras empresas en retomar su actividad.

No obstante, se espera que se realice una corrección en la norma próximamente, ya que a día de hoy esto es una simple comunicación de TGSS que no tiene poder para rectificar una normativa de rango superior.

¿Cómo se hace un ERTE parcial paso a paso?

A continuación te explicamos los pasos necesarios para comunicar el ERTE parcial o lo que es lo mismo, que se van incorporando trabajadores del ERTE por fuerza mayor a su puesto:

1. Presentar una declaración responsable

Según el artículo 4.3 del RD Ley 18/2020, para que la empresa pueda seguir aplicando las exenciones es imprescindible que presente una declaración responsable.

TGSS informa que esta declaración responsable se presentará a través del Sistema RED, respecto de cada código de cuenta de cotización de la empresa afectado por el ERTE.

La declaración deberá presentarse antes de solicitar el cálculo de liquidación de cuotas.

Para hacerlo, deberá utilizarse la función «Anotación causa peculiaridades de cotización en CCC» indicando la opción: «Causa peculiaridad cotización 059» para la declaración responsable de fuerza mayor parcial.

Se indicará además el código de cuenta de cotización afectado y las fechas de aplicación.

Según el Boletín RED 11/2020 de TGSS, se recomienda que la declaración para el mes de mayo se presente en los primeros días de junio y la del mes de junio, en los primeros días de julio.

Además, avisan que hasta el 1 de junio no estará disponible la función para el envío de la declaración responsable y por el momento tampoco se ha publicado el modelo oficial.

Importante: La no presentación de esta declaración responsable afectará directamente a las exenciones en los seguros sociales.

2. Comunicar la variación de datos en el campo «tipo de inactividad»

Según TGSS, una vez presentada la declaración responsable, habrá que comunicar la variación de identificación en el tipo de inactividad. Los campos que marcaste con una V, W o X en el ERTE inicial, al pasar a ERTE parcial deberán sustituirse por las claves:

  • R para las personas que estaban en suspensión o reducción y pasen a situación de actividad total.
  • S para los trabajadores que pasen de suspensión a reducción de jornada por ERTE parcial.

Estos valores se podrán anotar hasta el penúltimo día del mes siguiente al que surten efectos, antes de la liquidación de cuotas.

3. Gestiones en el SEPE para comunicar el ERTE parcial

El SEPE ha vuelto a modificar el procedimiento para notificar los ERTES parciales, el procedimiento variará según la situación:

  • Si la empresa reincorpora a uno o varios trabajadores, deberá utilizar el modelo oficial que han llamado «bajas ERTE».
  • Si la empresa pasa a trabajadores en ERTE de suspensión a reducción: enviar por el registro telemático común de rec.redsara.es el modelo oficial «bajas ERTE» para que se le dé de baja la prestación y el alta de la prestación en el impreso de solicitud colectiva indicando el % de reducción de jornada aplicable a partir de ese momento.
  • Si la empresa incorpora a algún trabajador en jornada completa, con o sin peculiaridades, se comunicará a través de certifica@2 para comunicar los periodos de actividad.

Compartimos con vosotros un resumen sobre cómo tramitarlo para cada situación, según el SEPE:

Importante: si has realizado variaciones en estos días, el SEPE ha cambiado detalles en el proceso. Te recomendamos revisarlo y también echarle un ojo antes de volver a hacer estos trámites, ya que lo están modificando por días.

Desde aquí, enviar un fuerte aplauso a todos los despachos profesionales y empresas que están afrontando, además de la crisis, la gestión de los ERTES en medio de tanto cambio normativo y de procedimientos. ¡Mucho ánimo para todos!

Un artículo de Ángela Martinez Labrador de Grupo 2000

UATAE exige a la banca que “arrime el hombro” y ayude a los autónomos y pymes con un aplazamiento sin intereses de sus deudas

25/04/2020, UATAE.org

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha remitido una carta a la Asociación Española de Banca -la gran patronal del sistema financiero en nuestro país- solicitándole que establezca el aplazamiento del pago de deudas de autónomos y pymes. María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Autónomos, recuerda que, además de los mecanismos de liquidez que ha previsto el gobierno a través de los préstamos con aval público del Instituto de Crédito Oficial (ICO), “es imprescindible que los bancos arrimen el hombro y ayuden al tejido productivo de autónomos y pymes que sostienen nuestra economía, y a los que se debe dar alternativas que no necesariamente pasen por endeudarse más”…

Autónomo: ¿no tienes moratoria en la cuota? Así es la vía alternativa del aplazamiento

24/04/2020, Cincodías.ElPais.com

El Gobierno ha aprobado recientemente una moratoria de cuotas. Aunque los detalles concretos para poder acceder a ellas todavía no se conocen, a la espera de una Orden de la Seguridad Social que especifique términos y condiciones. En el caso de que finalmente no se pueda acceder a dicha moratoria, ¿tienen los autónomos alternativa? La tienen, y conlleva costes. Aunque, al menos, son en mejores condiciones que en la época previa al coronavirus.

Para poder solicitar este aplazamiento, los autónomos deberán acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, y hacerlo a través del…

Cerca de 300.000 autónomos tendrán que pagar la cuota de abril pese a tener reconocida su prestación por cese de actividad

24/04/2020, PymesyAutonomos.com

El estado de alarma ha hecho que millones de autónomos se hayan visto obligados a renunciar a su actividad. Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha la flexibilización de la prestación por cese de actividad, que básicamente viene a mitigar los problemas económicos que en la actualidad sufren muchos trabajadores en nuestro país. La medida venía acompañada de una exención de las cuotas de la Seguridad Social mientras durase su percepción, tiempo en el cual el autónomo seguiría..

El ICO avala más de 13.400 millones en créditos a autónomos, pymes y empresas

24/04/2020, LaRazon.es

El Estado, a través del ICO, ha concedido hasta el momento 13.424 millones de euros en avales con los que autónomos, pymes y empresas han podido recibir ya 17.418 millones de euros de la banca para hacer frente a la crisis del coronavirus, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos. Los avales otorgados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) forman parte de una línea específica aprobada por el Gobierno para aliviar los efectos económicos de la pandemia que dispone por ahora de 40.000 millones de un máximo de hasta 100.000 millones. El ICO ha aprobado hasta…

La CEOE considera «cuestión de Estado» la prolongación de los ERTEs

23/04/2020, LaRazon.es

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha trasladado este jueves al Gobierno que «es fundamental y urgente» la prolongación y flexibilización de los ERTEs para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19.

«Los ERTEs en este momento no son una cuestión laboral, sino una cuestión de Estado que tiene que facilitar la transición de la economía para salvar el empleo», ha defendido CEOE-Cepyme en una serie de apuntes en Twitter.

Procedimientos tributarios. Gestión informatizada

21/04/2020, BOE.es

Resolución de 15 de abril de 2020, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 11 de marzo de 2020, sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática ante las entidades colaboradoras

Estado de alarma
Medidas urgentes

20/04/2020, BOE.es

Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo…

Índices de Cifra de Negocios Empresarial

20/04/2020, BOE.es

La Cifra de Negocios Empresarial registra una variación mensual del 0,1% en febrero si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del ICNE es del 1,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y del 1,7% en la serie original

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